jueves, diciembre 13, 2007

Chicharra alicorta

Nombre: Chicharra alicorta o grillo de matorral
Especie: Ephippiger ephippiger
Familia: Tettigonidae (saltamontes)

Esta "especie" de raro saltamontes es una chicharra alicorta. Lo más llamativa, además de su tamaño (unos 3 cm) es el abultamiento en su dorso, bajo el que se esconden dos alas doradas atraofiadas. Son precisamente estas alas las que le sirven para producir su sonoro y penetrante chirrido, que es el que escuchamos en las zonas soleadas de matorral seco, sobre todo en el centro y sur de Galicia durante los meses de verano. Sus antenas son más largas que el cuerpo. En este caso es una hembra: el largo apéndice caudal es el "oviscapto", ligeramente arqueado hacia arriba y que utiliza para poner los huevos.

Esta de aquí fue observada en el mirador de la Fervenza do Toxa (Bandeira, Pontevedra) el 24 de noviembre. La ruta no fue muy llamativa en cuanto a fauna, pero en el último momento apareció este bicho que me alegró un poco la libreta de campo. La "nuestra" vestía tonos marrones, pero varía muchísimo de pardos a verdes intensos (según la moda de temporada).

Las siguientes fotos están prestadas de Trek Nature y de Fotonatura (página muy recomendada de fotografía y naturaleza).

(P.D: se ruega no comparar la calidad de las fotografías para que el autor de este humilde blog no salga mal parado).

1 comentario:

  1. Debía andar enredada tentando atar as xestas, que non me enterei de que nos cruzabamos con este bichiño.

    ResponderEliminar