domingo, diciembre 30, 2007

El Minotauro del estiércol

Nombre común: Escarabajo minotauro
Nombre científico: Typhoeus typhoeus
Orden: Coleoptera
Familia Geotrupidae
Distribución: Sur y centro de Europa. En Galicia en las cuatro provincias. Es muy común.
Hábitat: Lugares de suelo arenoso y con matorral o también en suelos de pinares

Es un escarabajo que mide entre 15 y 24 mm, de color negro brillante con élitros marcadamente rayados. Lo que más destaca en los machos son los tres cuernos torácicos: el central más pequeño, orientado hacia arriba, y los laterales más largos. La hembra, en vez de estos cuernos y en su lugar aparecen unos pequeños pinchos.

Como todo en la naturaleza, estos escarabajos tienen una importante función. Pertenecen al grupo de los escarabajos estercoleros y peloteros. Efectivamente, esos bichitos que hacen bolas con el estiércol y las boñigas de las que se alimentan. Este en concreto excava galerías en el suelo de hasta metro y medio de profundidad con ramificaciones, en cuyo fondo esconden las bolas. Realmente este trabajo lo hacen las hembras, ya que los machos, aunque también colaboran en la elaboración de las pelotillas, no ayudan en las labores de excavación. Y no les vale cualquier boñiga, no. Este Typhoeus escoge las caquitas de conejos y ovejas, por lo que comparte hábitat con ellos ("dime lo que comes…").

Situaciones escatológicas aparte, realizan una labor muy importante removiendo el estiércol y facilitando la devolución de los nitratos al suelo. Es decir, no sólo son basureros, sino también recicladores.

Este ejemplar que posó para las fotos fue encontrado en Uxes (parroquia de Morás, concello de Arteixo, provincia de A Coruña). Es curioso el ruido a modo de ligero zumbido que hace al sentirse amenazado y agarrarse firmemente a cualquier elemento, como por ejemplo el dedo de un servidor.

P.D.: Los apuntes de la libreta de campo corresponden al año 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario