sábado, diciembre 01, 2007

Los nudos de la xesta

La escoba, piorno, hiniesta... o "xesta" para los amigos (Cytisus scoparius) es una planta de la familia de las leguminosas, o sea de las "fabas". No hay más que ver su fruto para darse cuenta a que se parece. Pero lo interesante de hoy es una tradición. ¿Alguno se ha encontrado con una xesta que tiene en sus extremo un nudo? ¿Por qué lo tiene? Buscando buscando hemos encontrado un par de explicaciones:

a) El uso se hace para "atar ó demo" y que no nos pueda hacer mal alguno.
b) Para conseguir que el deseo pedido en el momento de hacer el nudo se cumpla.
Tanto una como otra parecen proceder de diferentes romerías y que la costumbre se ha extendido a ciertos caminos o sendas gallegos. Y por cierto, el nudo debe hacerse con la mano izquierda, de un tirón y sin detener la marcha. Es que si no no tendría mérito.

Lo comentamos en concreto por la cantidad de ellas que nos encontramos a lo largo de la ruta realizada en las tierras del Deza (ver entrada anterior). No sólo en el camino de Carboeiro, sinó, sobre todo, en el de la fervenza, donde incluso las puedes ver a alturas a las que parece difícil que llegue una mano. Debes ser algo parecido al cuello de las jirafas: como ya no quedan xestas sin nudos al alcance los brazos van creciendo para alcanzar las plantas más altas. Y a algunos... que nos zurzan y nos quedamos sin deseos.

3 comentarios:

  1. E senón todo é anicarse un pouco, que por debaixo non tiñan moitos.

    ResponderEliminar
  2. Nom é polo demo, senom polo tangaranho, que o mesmo nom é. Aqui explicam http://www.galiciaencantada.com/dentro.asp?c=0&id=301 , mais ou menos o rito. O tema é que afinal a gesta tinha q viver ou morrer com o nó -nunca o lembro- para que sandasse o rapaz. A história completa contara-a Gondar numha aula, e penso q tb sae na fabulossa Guia da Galiza Máxica.
    Vemo-nos.

    ResponderEliminar
  3. Vou tentar seguirlle a pista á historia a ver se atopo algo máis.

    ResponderEliminar