domingo, marzo 23, 2008

Amathes c-nigrum

Sobre una pared de la casa de Uxes, Óscar y Nico descubrieron a mediados de marzo esta mariposa noctura (o "mariposa turna" com diría Nico). Poca información he encontrado sobre ella. Su nombre, Amathes c-nigrum (pendiente de confirmar), hace referencia a la mancha en forma de "C" en las alas anteriores.

Parece ser una especie muy abundante en toda Europa, frecuente en campos abiertos y zonas humanizadas, su hábitat preferente. Según la guía Blume, la primera generación vuela a finales de la primavera y la segunda durante el verano e inicio del otoño. Supongo que estaremos ante una primera generación muy adelantada.

Ante nuestras molestias, reaccionó con la torpeza habitual de las nocturnas, tardando en calentar los músculos alares y realizando un vuelo errático hasta conseguir posarse en los arbustos cercanos donde le sacamos la foto de pérfil (en la que por cierto no se ve casi nada, excepto la "joroba" característica). Buscando en Internet, la información es muy escasa por lo que, a falta de otros recursos en estos momentos, se agradece cualquier información que podáis aportar para completar su biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario