domingo, mayo 11, 2008

Culebra lisa europea

Galego: Cobra lagarteira común
Especie: Coronella austriaca

El pasado 30 de abril aparecio esta culebrila en el Monte de A Zapateira (Culleredo, A Coruña). En principio y ante algunas dudas de identificación, la recogimos y le preparamos un pequeño territorio. Después de mirarla con calma (alumnos y amigos, gracias Alexia y Nacho!), la identificación resultó clara.

Caracteres que sirvieron para su identificación:

- Longitud aproximada: 28 cm
- Pupila redonda que la separa de las víboras
- Escamas dorsales lisas, no aquilladas, que la separan de las Natrix
- Placa frontal ancha y escama rostral triangular que penetra entre las internasales (a diferencia de Coronella girondica, especie mediterránea frecuente en el sur de Galicia)
- Vientre de color uniforme
- Línea parda que une el orificio internasal con el ojo
- Hábitat y distribución. Fue encontrada en una zona de matorral con predominio de toxo (Ulex e
uropaeus) y pinos cortadas hace poco. Se distribuye por todo el norte ibérico y en Galicia es común en toda la superficie de las provincias de A Coruña y Lugo.

Es activa entre marzo y octubre. La época de más observaciones es abril (como en este caso) coincidiendo con el celo, y en septiembre que es la época de nacimiento de las crías.

Mientras estuvo en cautividad, no aceptó ningún alimento (según las guías consultadas sólo acepta de buen grado lagartijas y micromaíferos)y mostró movimiento relativamente lentos aunque con cierta agresividad. Finalmente la liberamos a los cinco días. Inmediatamente buscó refugio en un agujero en el suelo en el que permaneción escondida.

Consultado en: Anfibios e réptiles de Galicia, de Pedro Galán y Gustavo Fernández. Edicións Xerais de Galicia, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario