lunes, julio 07, 2008

Ardillas confiadas


En los últimos años cada vez es más frecuente observar ardilla común (Sciurus vulgaris) en entorno muy humanizados. Si hace unos 20 años para verlas con tranquilidad me iba a las Fragas do Eume o a al río Mandeo en Chelo, ahora ya prácticamente están en todos lados. Cualquier pinar es aptp para ellas. Incluso aquellos que están cerca, muy cerca de urbanizaciones e incluso en algunos parques.

Parece ser que en los años 70 estaba limitada a la Serra dos Ancares y áreas limítrofes con Asturias. En los 80 aún era desconocida en muchas zonas de Galicia. Parece comprobado que mucho antes debía haber varios núcleos en el interior de Lugo a partir de los cuales se inició su expansión (Atlas de Vertebrados de Galicia, 1995). Para zonas de interior de la provincia de A Coruña, por ejemplo, se dan los años 86-87 como los primeros en que se detectó en muchas de las cuadrículas.

Su hábitat principal es el pinar, fundamentalmente de Pinus pinaster (en las zonas de montaña es el Pinus sylvestris). Su alimentación básica son las semillas de los pinos (los piñones), así como nueces, bellotas, castañas e invertebrados (caracoles, insectos), junto con algún huevo o pollo de aves. A su vez es presa de aves rapaces diurnas y de mamíferos forestales.


Las fotos corresponden a ardillas de un pequeño pinar en Ortoño de apenas 4 Ha entre una urbanización y la depuradora del Sar. A juzgar por el número de piñas roídas y el bullicio que montaban, su densidad debe ser alta. Más adelante intentaré hacer una estima. Me queda la duda de si los restos de caracoles pueden deberse a las ardillas o a un "yunque" de un zorzal (aún no he aprendido a distinguirlo, alguien me puede ayudar?).

1 comentario:

  1. tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog

    ResponderEliminar