jueves, julio 31, 2008

Ciervo volante

Especie: Lucanus cervus
Nome: vacaloura, escornabois

Phylum: Artrópodos
Clase: Hexápodos (Insectos)
Orden: Coleoptera
Familia: Lucanidae

La vacaloura es una de las especies representativas gallegas. ¿Quien no conoce el ciervo volante? Este escarabajo es el más grande de la península Ibérica, entre 25 y 75 mm (las hembras no pasan de los 55 mm). Y evidentemente lo más notable son las mandíbulas de los machos. Las hembras desarrollan unas mandíbulas normales, mientras que las de los machos pueden llegar a ser desproporcionadas, hasta casi un tercio de la longitud total.

A pesar de ser tan llamativo y emblemático, su biología aun deja bastante huecos. Unos pocos comentarios:
- las larvas se alimentan de madera en descomposición de diferentes especies de frondosas, no sólo de Quercus robur
- una larva de 1 gramo de peso, puede consumir 22 centímetros cúbicos de madera al día
- la fase larvaria dura entre 1 y 5 años
- la metamorfosis sigue siendo un misterio: algunos estudios aseguran que la larva hiberna antes de la transformación y otros que ela dulto pasa el invierno en el capullo antes de emerger
- los adultos sólo viven entre 15 y 30 días, entre mediados de junio y mediados de septiembre, con un máximo en julio
- la alimentación de los adultos se basa en la savia azucarada de árboles o zumo de fruta madura
- la hembra puede perforar la madera, pero el macho sólo puede buscar heridas ya abiertas en los árboles para alimentarse, ya que sus mandíbulas son inútiles para esto
- las mandíbulas de los machos son herramientas de lucha en los rituales de apareamiento en los que tienen que expulsar al contrincante para quedarse con la hembra

En Europa existen dos subespecies. La subespecie típica (Lucanus cervus cervus) es la presente en la pI. Está ligada a los bosques de caducifolias (alisos, castaños, fresnos) y no parece sea tan dependiente de la presencia de roble. Su dependencia a las fragas se debe sobre todo a la necesidad de madera en descomposición de sus larvas. Es frecuente que aparezca en parques públicos o centro urbanos, pero no se ha podido determinar si son poblaciones residentes o individuos en dispersión.

Su distribución en la pI se limita a la mitad septentrional en dos subpoblaciones. Una aislada en el Sistema Central y otra mucho mejor conservada en la franja norte, estando las mejores poblaciones entre Galicia y La Rioja.

La habitual consideración de ser un escarabajo a punto de extinguirse es exagerada. Es cierto que sus poblaciones parecen estar en descenso. La principal fuente de amenzada es, como no, la pérdida y fragmentación de su hábitat: los bosques maduros. Por eso está considerada como especie De Interés Especial dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Los dos ejemplares de las fotos que os presento fueron fotografiados en el mes de julio. La hembra, de mayor tamaño, en la base de un cruceiro muy cerca del bosque de ribera de Ponte Maceira (Ames, A Coruña). El macho, sin embargo, lo encontré muerto en una zona urbana enVilaboa (Culleredo, A Coruña).

Más información:
Ficha de la especie del Catálogo NEA
Biología del Ciervo volante en Internatura.org
Acceder al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas
Fotos de Ciervo Volante en Biopix

No hay comentarios:

Publicar un comentario