miércoles, julio 09, 2008

Medusa velero: una colonia inofensiva

Especie: Velella velella
Nombre castellano: velero
Phyllum: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Hydroida- Chondrofora
Familia: Velellidae


Esta medusa es una colonia de seres vivos. Oir medusa es pensar en escozores, pero esta es inofensiva para el ser humano. Aparecen con frecuencia en nuestras costas gallegas, ya que forman enjambres arrastrados por el viento. Y cuando hay mareas fuertes, quedan varadas por cientos en la orilla. Esto es lo que pasó ayer en la playa de Valcobo (Arteixo, A Coruña) y supongo que en toda la franja costera).

En realidad esta medusa es una colonia de seres vivos, de pólipos. Otras colonias de pólipos son los corales, mientras que pólipos solitarios son también las anémonas. Los pólipos están entre los seres vivos más simples. Sin embargo, una medusa puede presentar una organización compleja. Fíjate en este Velero. A simple vista es un disco oval, azulado, de entre 3 y 8 cm, con una prolongación triangular en la parte superior que se mantiene erguida y sirve de vela. Estudiádola con más detalle, el disco está rodeado por zooides (individuos) con función reproductora. Y en la periferia, un anillo de zooides pescadores, con forma de tentáculos. Son estos los que habitualmente llevan esas células urticantes (los cnidocitos) que nos produce el escozor. En este caso, el veneno es inofensivo para el ser humano.

Son animales pelágicos, es decir, se dejan llevar por las corrientes, o el viento como en este caso, flotando en la superfice. Forman enjambres de gran número. Por eso, con las mareas fuertes, se pueden ver por cientos varadas en la orilla. su distribución: Atlántico y Mediterráneo.

No hay por que asustarse. En este caso son inofensivas, pero ante el desconocimiento, la recomendación de siempre: si no la conoces, no la toques. En Valcobo las había por cientos, desde los 3 cm hasta alguna de 7 cm. Lo más espectacular y llamativo, el color azulado sobre la arena. Y cuanto la coges llama la atención la vela transparente, atravesada en diagonal de un extremo a otro del disco.

Una última cosa: su significativo nombre en inglés "By-the-wind-sailor"

(Imágenes en blanco y negro de: cabodegata.net y marenostrum.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario