lunes, julio 21, 2008

Ponte Maceira

Lugar: Ponte Maceira (Concello de Negreira, A Coruña)
Distancias: a escasos 25 km de Santiago, a 8 de Bertamiráns o a 4 de Negreira

Ver mapa más grande

No es una gran ruta de senderismo; no es un espacio natural con grandes paisajes. Es un pequeño rincón de Galicia lleno de encanto para pasar una tarde a la orilla del río.

En el río Tambre, en el límite entre los concellos de Negreira y Ames, una represa forma una cascada semicircular antes del puente "romano". Romano entre comillas, porque sólo parte de la base del puente es de esa época. La reconstrucción es medieval, del siglo XIII, sobre los pilares romanos que soportan 5 arcos. En la orilla derecha, tres molinos en parte recuperados: no busqueis los rodicios, las moegas o los eixes... Añaden encanto el moderno pazo de Baladrón (1950; aquí se rodó la película "El menor de los males" en 2006) y la iglesia de San Brais, del siglo XVIII.

El puente formaba parte (y forma todavía) del Camino de Santiago en su prolongación hasta Finisterre. A esto responde la reforma del camino, que intenta reflejar el aspecto original del camino atravesando la aldea.

Desde el punto de vista natural, es interesante el bosque de ribera con alisos, sauces, carballos, majuelos... Y de bichería, poco nos dio a ver. Lo más interesante las exuvias de los caballitos del diablo, muchas y frescas, indicadoras de que esa misma mañana o las anteriores se habían producido muchas transformaciones. Alevines de trucha, caracoles de agua (pendiente de confirmar especie), muchas lavanderas blancas. Y al pie del cruceiro, una hembra de ciervo volante. Ya hacía tiempo que no me encontraba con uno de estos.

Al final de la tarde se tercia una cervecita fresca en el restaurante de la orilla izquierda. El edificio corresponde a un antiguo molino de maquía (molía a cambio de una tasa). Dicen por ahí que la comida vale la pena... pena de no haberlo podido comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario