lunes, abril 20, 2009

Monumento Natural Pena Corneira

El 20 de diciembre del 2007 se declaró Pena Corneira Monumento Natural, el séptimo espacio natural de esta categoría en Galicia, y el mayor de ellos con casi 1.000 ha.
La Pena Corneira
Lo más destacado son sus afloramientos graníticos originados hace unos 300 millones de años. Como consecuencia, todo el espacio es un gran territorio plagado de grandes rocas. La más destacada de ellas es la que marca el límite del espacio en su extremo nororiental, la Pena Corneira. Es un bloque de granito con forma de "corno" que ha dado origen a la leyenda de que existe a su pie un cofre lleno de monedas de oro. Su verticalidad también ha sido objeto del deporte de la escalada.
Pena Corneira y afloramiento al SO desde el mirador
Faramontaos
Pertenece a la comarca do Ribeiro. Es una prolongación de la Serra do Suido y las localidades de referencia son Leiro (magnífico paseo fluvial con chopos de 50 años) y Carballeda de Avia. Además, parte de la superficie está en el concello de Avión. Las altitudes están alrededor de los 800 metros en las zonas más altas (Pena Corneira: 670 m).
Paseo fluvial de Leiro
Para visitar este espacio, lo más atractivo es el Miradoiro do Outeiral. Desde Leiro (paseo fluvial, pasarela peatonal), parte un sendero señalizado (PRG 78) que en unos 8 km nos lleva hasta el Área Recreativa de A Lama (junto a la iglesia). Hasta aquí también se puede llegar en coche desde Leiro. En el área recreativa, varios poste indicativos nos llevan entre los carballos y las grandes rocas, por pasarelas de madera, hasta el mirador desde el que podemos observar la Pena Corneira, pero también el resto del aspecto del Monumento Natural, en dirección suroeste. Vaya paisaje, sólo afeado por las canteras de granito al pie del mirador.
Área recreativa de A Lama (concello de Leiro) Pasarelas de acceso al mirador El mirador do Outeiral
En el mirador
Una futura ruta recorrerá otras zonas, enlazando diferentes molinos recuperados en el Ayuntamiento de Carballeda de Avia, hasta 30, de los que ya son ejemplos los molinos de A Veronza, en Carballeda.
Molino recuperado en el entorno de Muimenta (concello de Carballeda de Avia
Más información: Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos DOGA: Decreto de Declaración Concello de Leiro Turgalicia: sendero PRG 78 Galicia para el mundo: vídeo

2 comentarios:

  1. Anónimo3:40 p. m.

    Thanks. Very nice post. Your web site is very beautiful.

    ResponderEliminar