viernes, junio 26, 2009

Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Portal web de la UNESCO, 28/06/09 El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido por María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, inscribió hoy la Torre de Hércules en La Coruña, un faro español de la antigüedad, en la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que La Chaux-de-Fonds Le Locle, dos localidades relojeras suizas. La Torre de Hércules (España) ha servido como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (noroeste) desde el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Este faro monumental de 55 metros está edificado sobre una roca que de 57 metros de altura. La torre consta de tres niveles que se van estrechando hacia la cúspide y el primero de ellos corresponde a la estructura del faro romano. Adyacente a su base, se halla un pequeño edificio romano de forma rectangular. El sitio comprende también los petroglifos del Monte dos Bicos que datan de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. Los cimientos romanos del faro se pusieron al descubierto durante una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el decenio de 1990. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, numerosas leyendas han ido jalonando la historia de la Torre de Hércules. Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.

2 comentarios:

  1. Non sei que che diga... non vou falar moi alto... que igual me escoitan pola Coruña e non entenden... pero eu apostaba máis por que, postos a que saise unha candidatura galega, que fose a Ribeira Sacra... máis desprotexida... encoros e outras pantasmas á vista... seguro que o título a protexía máis que ao faro, que non está moi ameazado... o lugar de Europa con maior concentración de mosteiros... pero bueno, o ministro resultou ser coruñés...

    ResponderEliminar
  2. Buuuf!! Mira que non haberá monumentos interesantes en Galicia. Pero isto xa sabes como vai, ten moito moito de política.
    Alégrome porque polo menos algún deles vaia adiante. Eu apuntábame (desde a ignorancia) a protexer un conxunto histórico que incluira o Castro de Elviña, as murallas, o Castelo de San Antón, a Colexiata... pero ao millor así a cousa perdía interese.
    O dito: benvida a protección que oxalá lle chegue a máis monumentos.

    ResponderEliminar