miércoles, julio 15, 2009

¿De quien es este agujero?

¿Habéis visto agluna vez un agujero como este en un camino de tierra o al borde de unas dunas? ¿Os habéis preguntado quienes los hacen? Phylum: Arthropoda Subphylum: Hexapoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Familia: Cabronidae Especie: Bembix sp (Bembix rostrata?) Existe un grupo de avispas, conocidas como avispas excavadoras o avispas zapadoras que construyen su "nido" en el suelo. Son insectos de la familia de Sphecidae. Algunas de ellas tienen un patrón amarillo y negro por lo que pueden confundirse con avispas sociales de la familia Vespidae. En el camino entre O Con Negro y la playa de Canelas (ver ruta de O Grove), observé una avispa que surgía del suelo y echaba a volar. Me paré al lado del agujero y al rato volvió y se puso a trabajar. Despejó la entrada, excavó, limpió, entró y salió... De cada vez observaba el terreno antes de marcharse, como para cerciorarse de que ese era su nido (como si detectara un hito extraño que antes no había, o sea yo). Observé sus maniobras varias veces, pero no conseguí fotografiar ningún aporte de presas.
Bembix sp a la entrada de su nido
Esta avispa (del género Bembix, posiblemente B. rostrata, pero que alguien me corrija, por favor) escoge siempre lugares de suelo suelto y termófilos. Este camino a la orilla de la playa era ideal. Las hembras excavan con sus patas galerías de hasta un metro de profundidad (?) con varias cavidades al fondo donde depositar sus huevos. Las larvas deben ser abastecidas continuamente de presas frescas, del tipo moscas (Dípteros). Estas presas son capturadas e inmovilizadas con un pinchazo de su aguijón y luego acarreadas al nido.
Excavando el nido y limpiando la entrada
Trasladando una pequeña piedra que obstruía el agujero
Observando esta avispa, recordé un libro que había leído hace justo 20 años y que ahora recomiendo: "Naturalistas curiosos" de Niko Tinbergen. Su primera parte la dedica a las avispas excavadoras, con el título de "¿Cómo encuentran las avispas el camino de casa". Describe sus primeras experiencias estudiando especies del género Philanthus y Ammophila. Ac ontinuación reproduzco dos gráficos de sus experimentos para aprender como se orientaban para regresar siempre al mismo nido. Personalmente este libro me pareció en su día muy motivador para estudiar el comportamiento animal... o para disfrutar con sencillas obervaciones que se convierten en toda una experiencia. Más información: - Página de Jean-Henri Fabre (en francés, aún no lo he leído todo). Otro día hablaremos de Fabre (entomólogo 1823-1915). - Fauna europaea: género Bembix - Por supuesto, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario