martes, julio 07, 2009

Por la costa de San Vicente do Grove

Hace ya algunos años un buen amigo de esto de caminar por Galicia (gracias Miguel) me mostró esta ruta. Yo siempre había evitado esta costa. La simple mención de O Grove o Sanxenxo me evocaba turismo desmedido, urbanización, masificación... Por cuestiones de trabajo, este mes he tenido que ir dos veces y he recuperado la ruta... añadiéndole varios tramos.
Playa de Aguieira
La ruta (o paseo) discurre por la costa oeste y norte de la península de O Grove, Concello de San Vicente (provincia de Pontevedra). Os dejo una breve descripción, ya que con las fotos y el mapa de ruta es más que suficiente. Ruta íntegramente por el litoral, sin desniveles y de unos 11 km, fácil. Comenzamos en el extremo de la Urbanización Pedras Negras. Los primeros kilómetros son por un paseo litoral de pasarelas de madera hasta ña playa de Canelas. A continuación bordeamos el área militar de las baterías de costa (hoy sólo utilizadas esporádicamente por la BRILAT para sus prácticas). En todo este tramo alternan pequeñas calas y granitos litorales, con la isla de Ons al fondo. Después de unos 2,5 km llegamos a Con Negro, con área de aparcamiento. Y a partir de aquí se suceden las playas de arena blanca y aguas transparentes: Aguieira, Borreiros, Castiñeiras. Ojo a las marcas de sendero de pequeño recorrido (blancas y amarillas) que no seguimos ya que nos devolverían a Con Negro. Al final de Castiñeiras, atravesamos por el medio de las rocas (si la marea lo permite) hasta salir a la Punta Pateiro. Ahora las vistas han cambiado y tenemos hacia el noroeste la isla de Sálvora, la costa de Aguiño, las bateas y la ría... En esta Punta hay una acumulación de grandes bolos graníticos entre los que vale la pena meterse para hacer alguna foto y jugar a ver formas. A continuación la playa y la Punta de San Vicenzo. Buscamos el camino que deje a nuestra derecha las edificaciones para alcanzar siempre por la costa la playa de O Carreiro. A su espalda está el área arqueológica de Adro Vello, que en su momento acogió una factoría de salazón y una villa romana, una necrópolis de la Edad Media y una iglesia visigótica. Sin separarnos de la costa, cruzamos las playas de Area Grande y Mexilloeira. Tras esta se sitúa la laguna de A Bodeira, única de sus características en Pontevedra (¡como croan las ranas!). Y para acabar, playa de Area das Pipas, Area de Reboredo y, por último, Punta Moreiras, con el Aquarium Galicia y el cámping Moreiras. - Mar y arena - Viento y granito - Bateas y baterías - Lagarto ocelado y tarabilla - Cernícalo y torcaz - Plantas de dunas y matorral de toxo
Paseo marítimo Baterías militares O Con Negro Adro VelloLaguna de A Bodeira
Todo el recorrido se inscribe en el espacio protegido LIC Ons-O Grove (aquí más información). Centro de Visitantes en el monte da Siradella, con propuesta de otras rutas.
Centro de Visitantes y Mirador de A Siradella
En breve continuaremos esta ruta con las prolongaciones correspondientes y con un poco de suerte iremos completando la costa gallega. P.D.: no es por hacer publicidad pero les quedo agradecidos a Miguel y Diego por su atención el cámping Os Fieitás.

1 comentario:

  1. En los mapas antiguos O Grove era una isla. Se unió a la península de O Salnés no con puentes humanos como A Toxa o A Illa de Arousa que esas son otras historias, sino por obra de la ingeniería marina y los vientos del sudoeste.

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=111&crec=16801&cidi=E

    ResponderEliminar