lunes, agosto 24, 2009

Navarra 2009 (I): el entorno

Este año nos hemos ido de vacaciones a tierras navarras,a la comarca del Pirineo Atlántico en la cuenca del río Bidasoa. Son sólo 8 días (6 de estancia) pero que han dado mucho de si para conocer una parte de esta tierra. En cada entrada de las siguientes reocogeremos cada uno de los puntos de interés que hemos visitado. Ver Elgorriaga 2009 en un mapa más grande El alojamiento. Estuvimos alojados en la casa rural Martinea II de Elgorriaga. Una típica casa rural de tres plantas dedicada al turismo rural. El primer piso dispone de tres habitaciones con capacidad para 6-7 personas. Totalmente equipada y muy agradable, restaurada pero conservando elementos de la construcción original como los "parladoiros" o la vieja "caja de caudales" (un agujero en la pared donde se guardaba dinero o documentos de valor). El trato, además, fue espléndido por parte de Arantxa que nos dio todo tipo de explicaciones sobre lo más interesante a visitar en el entorno. Muy recomendable.
Casa Martinea (Elgorriaga)
El pueblo de Elgorriaga es un pueblo típico de la zona, cuyo municipio no llega a los 250 habitantes. Está a 54 km de Pamplona y a 1 km de Santestebán, pueblo de servicios para toda la zona. La iglesia de San Pedro alberga un retablo del siglo XVII y un puente medieval cruza el río Barranco Chillo, afluente del Bidasoa. En los alrededores existe marcada una "Ruta micológica". Dispone además de un moderno balneario (que no tuvimos ocasión de probar y no por falta de ganas).
Iglesia de Elgorriaga
PD: Gracias Mari y Fede por la elección de la casa y la compañía tan agradable.

1 comentario:

  1. para nosotros también fue estupendo contar con vuestra compañía, y nos lo pasamos estupendamente conociendo el entorno.

    ResponderEliminar