martes, agosto 25, 2009

Navarra 2009 (II): Jardín de Bértiz

En 1984 se declaró Parque Natural las tierras pertenecientes al Señorío de Bértiz, cedidas en 1949 a la Diputación de Navarra por testamento hológrafo de su último dueño, Pedro Ciga. Una de las joyas del parque es el Jardín, cuya historia se inicia en 1847, pero sobre todo cuando es reformando en 1906. Sus casi 4 hectáreas de superficie acogen unas 120 especies exóticas procedentes de todas partes del mundo: liquidámbares, bambúes, cedros, cipreses, secuoias, etc. Se recrean diferentes entornos paisajísticos que se pueden recorrer con calma entre estanques, senderos o glorietas.
Sendero en el interior del Jardín
En el interior del jardín están el Centro de Interpretación, el Palacio (siglo XVIII) que funciona como sala de exposiciones, un vivero forestal, la capilla, la cochera y el mirador.
Estanque con nenúfares
Palacio-Sala de exposiciones
Vanessa cardui
Merece la pena detenerse en el Centro de Interpretación, pequeño, pero muy interesante, con tres plantas muy aprovechadas. En la planta inferior se muestra la información general del Parque Natural, en forma de paneles. En la primera planta están los dioramas y los elementos interactivos. Muy bueno el montaje del subsuelo, simulando que entras en un túnel bajo tierra para ver las raíces, el hocico del jabalí escarbando, un hormiguero, ratones... Todo se muestra oscuro y según te vas acercando se ilumina cada escena mediante sensores de movimiento. Y en la segunda planta lo mejor desde mi punto de vista. Un vídeo de 20 minutos que se pasa volando de lo bien hecho que está. En cuatro pantallas se va mostrando la historia y los valores del Parque, con un guión que comienza narrado por el dueño de las tierras que va pasando el testigo a las "lamias" o hadas de las aguas. Las cuatro pantallas alternan diferentes videos e imágenes fijas de forma que lo puedes ver todo sin perderte nada y con una sensación panorámica. Los proyectores: en el suelo. Es un bombardeo de información pero personalizado al punto de que acabas emocionado con lo que acabas de ver y el paraje en el que estás. Creo que no se han olvidado de nada: introducción, historia, valores naturales, personalización, datos técnicos, conservación y mensaje de conclusión. Buenísimo.
Planta baja (información general)
Primera planta: módulo interactivo geografía-clima-biomas
Primera planta: el "túnel bajo el suelo"
Primera planta: dioramas
Segunda planta: vídeo (las cajas del suelo son los proyectores)
Web del Parque Natural: jardín. Información geográfica en la misma página anterior: descargas. Resumen del vídeo en la web de la productora "601 Producciones Audiovisuales" Para más información, web de Turismo de Navarra. Una última nota para hacer notar la cantidad de personal que atendía todas las instalaciones y su amabilidad y buen hacer en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario