miércoles, agosto 26, 2009

Navarra 2009 (III): Parque Natural del Señorío de Bértiz

Nombre: Señorío de Bértiz Figura: Parque Natural Superficie: 2.040 ha (1984, el primero de Navarra) Localización: Bertizarana, a orillas del Bidasoa Infraestructuras: senderos señalizados, centro de recepción, centro de interpretación, folletos Web: Parque natural En el siglo XIV el rey Carlos III otorgó el título de Merino de las Montañas a su propietario, don Pedro Miguel Bértiz, pasando a ser Señorío. A lo largo de los siglos pasó por diferentes manos hasta llegar a su último propietario particular, Pedro Ciga, que lo donó a la Diputación de Navarra con la condición que se mantuviera en su mismo estado. A principios del siglo XX construyó el jardín con el palacio y el resto de instalaciones. El principal valor natural del bosque son los bosques, fundamentalmente el hayedo por encima de los 600 metros (asociación Saxifrago hisrsutae-Fagetum silvaticae, es decir, el haya y la oreja de monte, planta típica del norte peninsular) y el robledal (Tamo communis-Quercetum roboris) en las laderas bajas. Entre la fauna destaca la presencia de pico mediano y pico dorsiblanco, dos "pájaros carpinteros" muy especiales, especialmente este último.
Acceso al Parque Natural
De entre los posibles itinerarios, escogimos el más corto de ellos, denominado Iturburua, que comparte tramos de los senderos Aizkolegi (el principal del Parque), Irretarazu y Suspiro. En total unos 6 km con fuerte subida inicial que nos interna en un fantástico hayedo, cruzando varios arroyos afluentes del río principal, el Ayansoro. En el primer tramo existe una calera recuperada, la reconstrucción de una carbonera y construcciones para el almacenamiento de castaña (¿y los castaños?). Todo ello con su correspondiente panel explicativo.
Calera
Reconstrucción de carboneras
A lo largo del camino nos sorprendió la espesura del hayedo cruzado por las regatas, los helechos (Blechnum, Phyllitis, Adiantum), yesqueros, acebos, etc., así como las pendientes de las laderas.
Tramo del sendero entre el hayedo
El sendero está perfectamente indicado con postes de madera en cada cruce. Imposible equivocarse. En nuestro caso, apenas nos cruzamos con nadie en todo el camino (excepto el tramo final) por lo que el bosque se nos mostrá espléndido. Eso sí, de bichería nada de nada... quizás no lo supimos ver. No os perdáis el Centro de Interpretación situado en el Jardín. De hecho, la ficha de la Red Natura lo recoge como "el más completo equipamiento de uso público, sensibilización y educación ambiental de todo Navarra". Más información: - Ficha en pdf de la Red Natura 2000 del Ministerio MARM - Web del Parque Natural - Web de Turismo de Navarra

2 comentarios:

  1. Conozcco el parque, porque soy natural del baztán , aunque llevo viviendo veinte años en Galicia. Todos los veranos, hago rutas por la zona y os puedo asegurar que la Bichería existe. No es fácil descubrirla, pero ciervos, jabalíes y pajarería varia es frecuente.

    ResponderEliminar
  2. Hola elizondo
    Claro que la bichería existe. Desde luego yo no esperaría haberla visto en tan poco tiempo y en pleno verano con tanto turista por el medio. Baztán y Galicia, que combinación tan bonita.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar