viernes, agosto 28, 2009

Navarra 2009 (IV): Cuevas del Pirineo navarro

Hoy hemos dedicado el día a visitar las cuevas del Pirinero navarro. Saliendo de Elgorriaga, cruzamos todo el valle de Baztán, por la carretera N-121-B. Las tres cuevas que visitamos (dos en Navarra y una en Francia) tienen un acuerdo de colaboración entre ellas de forma que hacen en común el desarrollo turístico, con elementos comunes.
Caserío típico
Las cuevas de Ikaburu, en Urdax, están entre las más importantes de Navarra. En ellas se han encontrado restos de ocupación de 20.000 años de antigüedad, por lo que son uno de los yacimiento del Paleolítico superior más significativos. En la cueva del barrio de Alkerdi aparecieron representaciones de caballo, bisonte y ciervo. Las grutas fueron usadas como refugio también durante la guerra de la Independencia. Las cuevas, con una superficie de 1800 metros cuadrados se originaron por fenómenos kársticos del agua del río Urtxuma. Estalactitas, estalagmitas, grandes salas subterráneas, corredores... y entre lo más sorprendente, raíces colgantes de los árboles de la superficie (a 16 metros por encima) que, con aspecto de cuerda rojiza, cruzan las bóvedas para alcanzar su alimento. La visita es guiada, con un sistema automatizado de iluminación y audio y dura aproximadamente 40 minutos. (En la web de las cuevas están los datos de horarios y precios). En Urdax, admás, se puede visitar el Monasterio de San Salvador (s XII) y el molino de Urdazubi, de 1713 y aún en funcionamiento.
Cueva de Ukaburu
De Urdax parte un sendero que llega a las siguientes cuevas (Zugarramurdi y Sara), denominado "Sendero de los contrabandistas" (ese era su uso original), señalizado con marcas de un caballito azul (otros senderos de pequeño recorrido cruzan este). Lo hemos recorrido hasta Zugarramurdi (2 horas, 8 km), cruzando bosques, regatos, prados, caseríos... A medio camino un rebaño de ovejas ocupó todo el ancho del camino. Tuvimos la oportunidad de ver en acción al perro pastor que las guiaba, impresionantemente dirigido por un paisano que le daba las instrucciones en vasco y con gestos. Idílico... hasta que se subieron a la furgoneta (pastor y perro).
Inicio del sendero entre Urdax-Zugarramurdi-Sara
Señalziación del sendero
El de la gorra no es el pastor. Es Fede.
Lagartija roquera (?)
Zugarramurdi es un pueblo cargado de historias de brujería e Inquisición. 300 personas procesadas (8 quemadas en la hoguera) en 1610 por el inquisidor de Logroño. De ahí la existencia del Museo de las Brujas. En las cuevas (según la historia) celebraban sus aquelarres las brujas y luego sirvieron de refugio a contrabandistas y huídos de la guerra. Son un impresionante complejo kárstico en el que el Inferno Erreka (o río del Infierno) horadó un gran túnel de 120 metros de longitud, 10 de anchura y altura media de 12, conocido como la Cueva Grande. La visita se hace por medio de un sendero señalizado y con paneles explicativos (por supuesto, visita con entrada).
Río del Infierno
Cueva Grande
Museo de las Brujas
Por último, cruzamos a Francia para visitar las cuevas de Sara (Sare). El conocimiento de estas cuevas se debe al etnógrafo José Miguel de Barandiaran, que se instaló aquí durante 15 años. Al igual que las anteriores, son de origen kárstico. Sin embargo, esta es mucho más amplia y espectacular, así como la visita guiada y las explicaciones. Lo primero es un audiovisual sobre los murciélagos que habitan en la cueva. Según la guía, hasta 10 especies diferentes. Durante la visita el sistema de luces y audio es automático (como Urdax) y muy similar pero de mejor calidad. Se puede observar formaciones de estalactitas y estalagmitas, salas, corredores, arroyos subterráneos y sobre todo, la formación de la cueva en diferentes niveles según la fue excavando el agua. En el exterior hay un pequeño museo (cráneo de oso de las cavernas, especies de murciéagos, evolución del ser humano) y un parque con reconstrucciones a tamaño natural de enterramientos prehistóricos (dómenes, inhumaciones). Los datos para la visita en su propia web.
Entrada principal a la cueva
Museo y parque exterior
Más información: - Cuevas de Urdax-Ikaburu: web. - Cuevas de Sare (Francia): web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario