domingo, agosto 30, 2009

Navarra 2009 (V): Vera de Bidasoa

Desde Doneztebe, recorriendo hacia el norte la Regata del Bidasoa, llegamos casi a la frontera con Francia, donde se sitúa Vera (o Bera) de Bidasoa.
Casa en el centro de Vera
Es una población típca del Pirineo navarro, con caseríos más sobrios que en el resto de la región. En el barrio de Altzate está la casa-palacio Itzea, propiedad de la familia Baroja. Está datado en la segunda mitad del siglo XVII, de planta rectangular y tres pisos de altura. Destaca sobre todo el jardín y el alero de madera, así como los escudos en su fachada. Aquí pasó largas temporadas el escritor Pío Baroja y posteriormente la ocupó su sobrino, el antropólogo, Julio Caro Baroja.
Itzea, casa de los Baroja
Según la biografía de Pío Baroja, en su casa de Vera de Bidasoa acumula una gran biblioteca especializada en ocultismo, brujería (ver cueva de Zugarramurdi) e historia del siglo XIX, de más de 40.000 volúmenes. Uno de los cuentos escritos por Baroja, "La dama de Urtubi", es "una peripecia romántica que se inscribe en el marco de la práctica de la magia y la brujería (las "sorguiñas" son las brujas vascas) durante el siglo XVII en el País Vasco. Que bien nos vino este cuento en relación a la visita a la cueva de Zugarramurdi y al sendero que recorrimos entre las cuevas. (Gracias Fede por la selección literaria)
Portada de "La dama de Urtubi"
Vera de Bidasoa es también parte del GR11 o sendero pirenaico entre Cabo Higuer y Cabo Creus (del Cantábrico al Mediterráneo, 194 km en 14 etapas), en concreto final de la primera etapa e inicio de la segunda. Algún día... Más información: - "La dama de Urtubi" en texto electrónico. - Artículo de El Mundo: "En casa de los Baroja", aquí. - Web: Julio Caro Baroja. Incluye: brujas, conversaciones en Itzea. - GR 11, sendero pirenaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario