lunes, septiembre 07, 2009

Navarra 2009 (IX): Javier y Leire

Javier y Leire no son una pareja de amigos que nos hayna acompañado. Me refiero al Castillo de Javier y al Monasterio de Leire, que incluimos dentro de nuestras visitas históricas. Ambos tuvieron gran influencia en la historia del Reino de Pamplona/Navarra. El Castillo de Javier fue cuna y casa de San Francisco Javier, patrón de Navarra y cofundador de la Compañía de Jesús. Está situado en la localidad de Javier, a 7 km de Sangüesa y a 52 de Pamplona, cerca de la frontera con Zaragoza. Es original del siglo X, pero con numerosas ampliaciones, demoliciones y reformas. La ultima, de 152, le devolvio al castillo su aspecto original.
Castillo de Javier
El entorno del castillo es ahora una gran área de acogida a visitantes con oficina de turismo, restaurantes, hoteles, chiringuitos, zonas ajardinadas... Todo muy ordenado y con todo tipo de servicios. La visita al propio castillo dura alrededor de una hora (depende de tu interés, claro). Existe la opción de audioguía en diferentes idiomas. Es una visita muy completa a un museo muy bien montado y con voluntarios (mayores) siempre dispuestos a contarte historias. Dioramas, pinacoteca, el camino de la ronda, la capilla del Santo Cristo... y el patio de armas para finalizar la visita.
Maqueta del castillo de Javier
Pinacoteca
La cara de atención se debe a que está escuchando la audioguía
A pocos kilómetros de aquí, sobre el valle del río Aragón, se alza la sierra de Leire. Con su picos más altos alrededor de los 1300-1350 metros, forma un pasillo entre Navarra y Aragón. La sierra discurre de este a oeste y en ella se forman los cortes que forman las "foces" (Arbayún, Lumbier...).
Sierra de Leira (o Leyre?)
A sus pies se sitúa el Monasterio de San Salvador de Leire, muestra del mejor románico navarro y punto fundamental de la historia del Reino. En la web del Monasterio encontraréis todos los datos históricos (origen en el siglo IX) y de visita. De nuestra visita guiada destacamos la visita a la cripta y el oficio religioso al que pudimos asistir, incluidos los cantos gregorianos. No nos convirtieron... pero si que nos impresionaron.
La cripta de Leire, con sus columnas "paticortas" y enormes capiteles
El convento del Monasterio
La "Porta Speciosa" de la iglesia, del siglo XII
Nave principal de la iglesia al acabar los oficios
Mas informacion - Turismo de Navarra: web del castillo de Javier. - Turismo de Navarra: web del Monasterio de Leire. - Web del Monasterio de Leire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario