martes, septiembre 01, 2009

Navarra 2009 (VII): La foz de Lumbier

Nombre: Foz de Lumbier Situación: cuenca prepirenaica, Lumbier Superficie: 40 ha Figuera de protección: Reserva natural, ZEPA Infraestructuras: Centro de Interpretación, senderos, aparcamiento Las "foces" son profundas gargantas excavadas sobre la roca caliza por los ríos que siguen una dirección norte sur, al encontrarse con las cadenas montañosas de dirección predominante este-oste. En la intersección de ambos (ríos y sierras) se forman las foces. En Navarra existen un amplio número de ellas (Lumbier, Arbayún, Iñarbe, Benasa, Burgui, etc.), pero la de Lumbier es la más visitada. Más de 80.000 personas la visitan cada año.
Foz de Lumbier
Y así fue como las encontramos nosotors. Bajo un impresionante sol y con unos 38 grados de temperatura fuimos sorteando gente de todo tipo a lo largo del paseo. A partir del aparcamiento, lo primero que se observa, al fondo a la izquierda son los Acantilados de la Piedra y San Adrián (extremo occidental de la Sierra de Leyre), otra Reserva Natural importante po su colonia de buitres leonados: entre los Acantilados y la Foz, son 210 las parejas censadas. E inmediatamente accedemos a la foz por medio del camino existente. Se trata del recorrido del antiguo ferrocarril del Irati que unía Sangüesa y Pamplona. Es totalmente llano y ancho, con dos túneles sin luminación y aproximadamente 3 km (ida y vuelta). Apto para un paseo familiar.
Panel indicativo
Acceso a la Foz
Foz de Lumbier
Lo más evidente son los vuelos de los buitres leonados que pasan por encima de tu cabeza literalmente. También pudimos observar alimoche y, muy numeroso, el avión roquero.
Buitres leonados
Buitres leonados
Buitres leonados
Nido de buitres leonado vacío
Al final del camino, existe un pequeño sendero en la roca que nos acerca (después de un letrero de aviso de peligro) al Puente del Diablo sobre el Irati, del siglo XVI y derruido en 1812 durante la guerra de la Independencia. Este puente formaba parte del Camino de Santiago hasta su destrucción. El puente representa el final de la foz. Desde su pilar se puede observar el último tramo de la garganta y como las aguas del Irati a partir de él se tranquilizan.
Puente del Diablo derruido
Final de la Foz
Se pueden recorrer otros senderos señalizados en los alrededores que te dan una visión más completa de los alrededores (ver web del Centro de Interpretación). Más información: - Centro de Interpretación de las foces: web. - Dossier informativo: en pdf. - Geoportal de Navarra medio ambiente: mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario