viernes, septiembre 04, 2009

Navarra 2009 (VIII): Sangüesa

Esta vez nos desplazamos hacia el sur de Pamplona, a unos 44 km. Allí fuimos con la intención de profundizar en la historia de Navarra (que continuaremos con el Castillo de Javier y el Monasterio de Leire).
Río Aragón
Sangüesa se sitúa a las orillas del río Aragón, muy cerca de la frontera de esta comunidad y con una población de unos 5.000 habitantes. Su origen se remonta a la época romana, pero su importancia comienza en la defensa ante los musulmanes y se potencia por el Camino de Santiago que viene desde Somport. Y desde el siglo XIII fue Cabeza de Merindad arprovechando un período de paz entre Navarra y Aragón, ya que por aquí pasaban los rebaños procedentes de los valles pirenaicos (Roncal, Salazar), camino de las Bárdenas.
Calle Mayor
El barrio antuguo se configura de este a oeste en la misma dirección que el puente que cruza el río. Por la calle Mayor cruzamos los arcos del Ayuntamiento (Las Arcadas), un edificio de 1570 y con el escudo de la villa. Bajo los arcos un cuadro de ??? (alguien lo sabe?).
Las Arcadas (Ayuntamiento)
Arco en el barrio antiguo
Al pie del puente está la iglesia de Santa María La Real, del siglo XII, declarada Monumento Nacional. Románico navarro, pórtico que representa el juicio final, galería alta con Cristo y los apóstoles, tres naves con crucero... Muchísimos detalles impresionantes que es mejor consultar en otras webs. Transpira historia, esa fue la sensación. Lástima que no pudimos acceder al interior.
Santa María La Real
Pórtico de Santa María La Real
Pórtico de Santa María La Real
Otros monumetos que visitamos: Palacio de Vallesantoro (alero en madera con trece canes, de los mejores de Navarra), Iglesia de San Salvador (s. XIII, junto a las murallas), Iglesia de Santiago (iglesia fortaleza del XII que protegía el flanco sureste de la ciudad), Convento de San Francisco (una lápida recuerda la fundación de su iglesia conventual en 1266 por el rey Teobaldo II), Castillo Príncipe de Viana (construido aprovechando el flanco de la muralla y el foso)... y más palacios, iglesias.
Parte del alero del Palacio de Vallesantoro
Iglesia de San Salvador
Iglesia de Santiago
Sangüesa nos ha dado una doble impresión. Una impresionante ciudad cargada de historia en la que se puede sentir su sobriedad, pero "adornada" con un abandono que nos sumió en tristeza de ver lo que podría ser y no es. Algunos ejemplos: el puente (metálico) sobre el río estropea totalmente la vista de Santa María; obras y solares abandonados se arriman a los monumentos; cables que cuelgan de paredes centenarias... Además nos "tocó" visitarla con 39 grados lo que supongo que influyón en nuestra perspectiva. Más información: -Web municipal. - Web de Turismo de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario