miércoles, septiembre 09, 2009

Navarra 2009 (X): Roncesvalles

Siguiendo con las visitas históricas, hoy nos hemos acercado a Roncesvalles. Ha sido una visita rápida, pero hemos aprendido bastante del significado de este lugar. Unas pinceladas: - Población: entre lo más sorprendente es que es un municipio de sólo... 26 habitantes (roncesvallunos) en 15 km2. En realidad es una pequeña villa rodeada por la colegiata. - Naturaleza: enclavada en el Pirineo navarro,está rodeada de amplios bosques de hayedos y abetales, al pie de picos entre 1000 y 1400 metros. Comparte la fauna pirenaica y de Irati. Existen varias rutas para realizar desde aquí, a cada cual más atractiva (no pudimos probarlas, lástima). - Camino de Santiago. Roncesvalles es la primera parada importante del Camino Francés en territorio español. O visto de otra forma, aquí comienza el "último tramo" hasta Santiago de Compostela, de 700 km. Incluso se lo considera como el segundo hito más importante del Camino (después de la Catedral de Santiago, claro). Nos acercamos a hacer los primeros metros de este Camino. Sorpresa: las obras, el aspecto... de místico nada de nada.
El camino de Santiago entrando en Roncesvalles
- Historia. Desde la preshistoria, por su situación, Roncesvalles es un paso estratégico en el Pirineo. En el año 778 aquí tuvo lugar la derrota de Roldán, caballero de Carlomagno (que venía de fracasar intentando tomar Zaragoza) ante los vascones que vengaban el saqueo. Esta es la "Batalla de Roncesvalles", que cuenta el Cantar de Roldán. Sobre la batalla hay versiones y versiones. ¿Quienes son los héroes? ¿Los francos que huyen y son atacados por los vascones-musulmanes? ¿Los vascones que quieren vengar y recuperar lo saqueado por los francos en su retirada? ¿Los musulmanes? Esto es parte de una de las versiones, del Cantar: Recostado bajo un pino está el conde Roldán, vuelto hacia España su rostro. Muchas cosas le vienen a la memoria: las tierras que ha conquistado el valiente de Francia, la dulce; los hombres de su linaje; Carlomagno, su señor, que lo mantenía. Llora por ello y suspira, no puede contenerse. Mas no quiere echarse a sí mismo en olvido; golpea su pecho e invoca la gracia de Dios:" Quiso la suerte que nos encontráramos por Roncesvalles el día del 1231º Aniversario de la Batalla (15 de agosto del 778) y pudiéramos presenciar la lectura del Cantar en la Capilla de Santiago: cada voluntario lee unos párrafos a lo largo del domingo hasta completar la Canción y es regalado con una flor. Siguiendo con la historia, es a partir del siglo IX cuando comienza el paso de las peregrinaciones a Santiago. A partir del siglo XII, Sancho el Fuerte le otorga privilegios de obispos a los priores de la Colegiata y en el XVII se hace la Gran Reforma. En fin, más y más... - Visita. Hemos completado una visita parcialmente guiada. Impresionante el Museo (el retablo de la Pasión, los cálices, el ajedrez de Carlomagno que no es un tablero de ajedrez sino un relicario, las mazas del rey Sancho el Fuerte...), la Capilla del Espíritu Santo (supuesto enterramiento no confirmado del ejército de Roldán), el claustro de la Colegiata, la Capilla de San Agustín (con el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, importante en la historia navarra y origen de las cadenas del escudo de Navarra a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212), la Capilla de Santiago y la Iglesia de Santa María.
Claustro de la Colegiata
Sepulcro de Sancho VII El Fuerte en la Capilla de San Agustín. Se estima que medía unos 2,2o m de altura (¿de qué se reirá Óscar? ¿comparará?)
Iglesia de Santa María
Capilla del Espíritu Santo Capilla del Espíritu Santo
Cripta de la Capilla del Espíritu Santo (sí, son huesos y calaveras)
Más información: - Web de Roncesvalles. - Web de Turismo de Navarra. - Roncesvalles en la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario