miércoles, septiembre 16, 2009

Navarra 2009 (XI): Por tierras de Malerreka

A partir de Doneztebe/Santesteban comenzamos un recorrido por los pueblos de la zona, cargados de historia, a lo largo del valle.

- Donamaría. Destacan los numerosos y bien cuidados caseríos. Sorprende la torre de la iglesia, cilíndrica. Pero lo que más llama la atención es la Torre de Jaureguia, del siglo XV, que conserva el cadalso o cubierta de madera en su parte superior. Formaba parte de un conjunto de torres en el entorno, hoy desaparecidas. Los prados y el ganado completan un paisaje típico.

 Torre de Jaureguia (Donamaría)
 Iglesia de Donamaría

 Mantis religiosa al pie de la Torre

- Urrotz. Una breve parada en la iglesia del siglo XVI y su plaza mayor. Desde aquí accedimos a los embalses de Leurza.
 Iglesia de Urrotz
 Paisaje desde la iglesis de Urrotz
Camino de Zubieta, nos encontramos en el arcén de la carretera un pobre tejón recientemente atropellado. Este era su aspecto.

Tejón (Meles meles)

- Zubieta. De las laderas, bajamos de nuevo al valle del río Ezkurra hasta Zubieta, que estaba en fiestas. Visitamos el Molino de Zubieta, reconvertido en museo. El molino, del xiglo XVIII, está reconstruido. Consta de tres piedras de moler, todavía en uso (aunque más etnográfico que práctico) y lo que fue una "casa de luz" (minicentral hidroeléctrica que cuando se inauguró produjo electricidad para 52 bombillas de Zubieta, sólo en horario nocturno). Durante la visita nos explicaron con total claridad la historia del molino, el funcionamiento, etc. Sorprende la semejanza entre los nombres que aquí le daban con sus correspondientes en gallego. En la exposición de la planta superior, se conservan todo tipo de aperos y herramientos del trabajo de campo. Todos los detalles en la web.

  Molino de Zubieta: exterior

Molino de Zubieta: las tres piedras del piso inferior
 
Molino de Zubieta: detalle de la muela


 Molino de Zubieta: exposición agrícola

Y al detenerme al ver una pequeña muestra de bibliografía, ¡sorpresa!. Entre los libros uno muy querido y utilizado por mi: "Muíños de marés e de vento en Galicia", de Begoña Bas. No conseguí averiguar como llegó hasta aquí, pero tenía pinta de estar bastante usado.


Más información:
-Web  del molino de Zubieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario