martes, septiembre 29, 2009

Navarra 2009 (XII): embalses de Leurtza


Desde Urrotz se accede a los embalses de Leurtza, construidos sobre el curso del Regata Leurtza, a 700 metros de altitud y rodeados de picos de alrededor de 1000 metros. En sus orillas se desarrollan impresionantes bosques de hayas que le confieren al entorno un gran valor natural.


Embalse inferior


Bosque de hayas rodeando el embalse


El espacio natural se ha convertido en zona de ocio y han sido declarados Área Natural Recreativa. Dispone de:

- Punto de información. Una pequeña caseta atendida por voluntarios te informa de las posibilidades del lugar, además de folletos interpretativos y paneles. A la entrada, una escultura recuerda a la "rana bermeja" (Rana temporaria), especie de interés en el entorno.



Punto de información y paneles


- Senderos balizados. Un paseo alrededor de los embalses (sendero S.L. NA-7), de 3,5 km da una visión general del área recreativa y su naturaleza. Otros senderos de mayor longitud enzalan con este (como el PR NA-102 Bosque de Leurtza, de 10 km, y que enlaza con el GR12 o Senda de Euskal Herría). Una parte del sendero está habilitado para invidentes, con placas en braille y bordillos-guía. Muy interesante.







Camino alrededor del embalse inferior





Desde la presa superior



Cola del embalse superior

- Área de merendero y aseos. El baño está permitido pero no vigilado, como se recuerda en los folletos y paneles. Merendero con mesas, bancos, fuente y barbacoas a la sombra. En el entorno hay colocadas multitud de cajas nido para pájaros y para murciélagos (como me comentó una voluntaria).



Cajas para pájaros y murciélagos



Cajas para pájaros y murciélagos

Es un área muy agradable y muy bien cuidada y conservada.Para nosotros fue una grata sorpresa que teníamos junto al alojamiento. Muy aconsejable para un día tranquilo en familia y en la naturaleza.

Más información:
- Web de Turismo de Navarra
- Web de Turismo, enlace del sendero

No hay comentarios:

Publicar un comentario