sábado, octubre 17, 2009

El mundo sin nosotros

Título: "El mundo sin nosotros" ("The world without us")
Autor: Alan Weisman (periodista)
Editorial: Debate, 2007


Me he tomado con calma la lectura de este libro (tanto que casi lo he releído tres veces en el transcurso de un año). Y ha merecido la pena. En la solapa, el comentario comienza con: "Que pasaría en la Tierra si desapareciera el ser humano".

Y a eso trata de responder el libro. Pero no sólo a esto, en el fondo se hace un repaso a las actitudes que tenemos con el medio ambiente. Un repaso a lo largo y ancho (aunque con más detalles de los Estados Unidos) del mundo, consultando expertos de distintas especialidades. Así podéis encontrar referencias al bosque de Bialowieza (Polonia-Bielorrusia) y su destrucción-conservación como el mejor bosque europeo; a los jardines y puentes de Nueva York; a la fauna de la franja desmilitarizada entre las dos Coreas; a la zona cero de Chernobyl y como se está repoblando; al litigio entre turcos y griegos en Chipre; a la megafauna desaparecida de Norteamérica y la que sobrevive en África; al giro subtropical del Pacífico (la gran balsa de restos de plásticos); a la extinción de la paloma migratoria americana; granjas, refinerías, residuos nuclearea... y hasta que ocurre con los enterramientos y los ataúdes!


Todo esto para darnos a entender de primeras como actuaría la naturaleza que tratara de abrirse paso cuando la especie humana ya no mantuviera todas sus infraestructuras, abandonadas; en segundo lugar como todo se iría destruyendo y pocas cosas perdudarían en el tiempo; y en tercer lugar, hacernos meditar sobre como nos destruímos, lentamente, a nosotros mismos.

Y acaba el libro con la reflexión sobre el crecimiento demográfico, la superpoblación y sus efectos (a este ritmo de crecimiento seremos 9.000 millones de seres humanos en 2050).

Por supuesto también ha habido crítica al libro. Se pueden encontrar muchas en la red con facilidad. Pero a mi me ha gustado y creo que, efectivamente, es una gran reflexión que nos hace falta. Salirnos del centro del Universo y aceptar que no somos más que una especie muy joven en un planeta muy pequeño que debe proseguir su historia.

Y este es el vídeo "La Tierra sin humanos" del Canal Historia (megavideo.com)



Disfrutad del libro y del vídeo.

Más información:
- El libro en Wikipedia.
- Web del libro.
- En la Casa del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario