sábado, octubre 03, 2009

Ruta Laxe-Traba

Esta ruta, señalizada como sendero de Pequeño recorrido, tiene una longitud aproximada de 8 km. Une el puerto de Laxe con la playa de Traba. Toda la ruta transcurre por espacio natural protegido: LIC Costa da Morte y ZEPA

Inicio: Laxe (plaza Ramón Juega)
Final: playa de Traba (observatorio oeste)
Longitud: 8 km
Tiempo estimado: 2,5 horas (sólo ida)
Tipo: en línea (hay que volver)
Dificultad: baja
Tipo de camino: sendero y pista



El inicio del camino es fácil de localizar, en la plaza Ramón Juega de Laxe (en el límite entre la playa y el puerto). Y a partir de aquí no tiene pérdida, perfectamente señalizado con postes indicadores y marcas de pintura.


Puerto de Laxe

Iglesia de Nosa Señora da Atalaia

Primero pasamos por la Iglesia de Santa María da Atalaia, que domina el puerto. Cruzamos la calle y llegamos a un cruce: a la derecha hacia el Faro (queda para otro día) y la izquierda nuestra ruta. Seguimos las indicaciones y ascendemos hasta el alto de Cal do Castro. A la izquierda queda el desvío a la capilla de Santa Rosa. Y a la derecha el Petón do Castro. En seguida vemos la playa de Soesto y bajamos hacia ella. En la playa, una pequeña "aldea" de caravanas ocupan la trasduna, afeando el aspecto casi salvaje de la playa. Y al fondo una pasarela de madera antes de comenzar el camino que serpentea por la costa.

Cal do Castro y playa de Soesto


Punta Catasol


Al fondo, la playa de Traba, los Penedos de Traba e Pasarela y el parque eólica de Pena Forcada (Camelle). El camino se convierte en pista a partir de la playa de Arnado. Este es el tramo menos agradecido con unos dos kilómetros de pista hasta llegar a una pequeña área recreativa (parque infantil, mesas) y coger el desvío que baja hasta la playa de Traba.

Panel en la playa de Traba

A partir de aquí seguimos la pasarela de madera que bordea el canal de desagüe de la laguna. Paneles indicadores (realizados por Terranova SL) nos muestran la riqueza de flora y fauna de este espacio natural. Llegamos al primer observatorio. Continuamos entre la laguna y las dunas y finalizamos la ruta en el segundo observatorio.


Pasarela de madera junto al canal de la laguna

Observatorio de aves

Iberis procumbens




Laguna de Traba, canal de desagüe

Ahora, a desandar lo andado.


Más información:
- Tríptico de la ruta en la web del Concello de Laxe (no es exactamente la misma)
- Información de la laguna de Traba en la misma web
- Información del LIC Costa da Morte en la web de la Consellería
- y en el Sistema de Información Territorial da Biodiversidade, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario