domingo, noviembre 08, 2009

Cabo Vilán y ensenada do Trece

Desde Camariñas accedemos a uno de los tramos de costa más agrestes de Galicia. Uno de los tramos más espectaculares de la Costa da Morte. Según nos acercamos por la carretera, entre pinares, ya nos asomamos a la costa con las vistas hacia el sur de Muxía, su santuario y el cabo Touriñán.

En primer lugar nos encontramos con el faro de Cabo Vilán, una "dedo" que se adentra en el mar con el faro erguido a 125 metros de altitud, sobre los acantilados.
Frente a él, el islote de Vilán de Fóra.En él crían las últimas parejas de arao (Uria aalge) y gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), compartidas con las Islas Sisargas, y de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y paíño europeo (Hydrobates pelagicus)
En el propio faro existe un pequeño mirador y un Centro de Interpretación (inaugurado en  junio de 2008) del propio faro, pequeño, pero con interesantes muestras de linternas del faro antiguo, generador, etc. que nos hablan de su historia desde el siglo XVIII como puesto de vigías hasta su inauguración en 1854, cuando fue el primer faro en utilizar energía eléctrica, producida por dos máquinas de vapor, y era el mayor de España.

Faro de Cabo Vilán




Centro de Interpretación del faro
Cabo Vilán y Filán de Fóra

Volvemos atrás para dirigirnos por la pista de tierra que sale al pie de los aerogeneradores hacia la Ensenada do Trece.A lo largo del camino se observan las diferentes formaciones vegetales del litoral, y alguna que otra "urbanización" que rompe el aspecto natural y salvaje del entorno.
De la fragilidad de estos ecosistemas litorales y dunares tenemos muestra en la presencia de la camariña (Corema album), que encuentra aquí su principal reducto en Galicia. La camariña, antaño muy frecuente es hoy una planta escasa y muy localizada.
En el cabo Tosto se encuentra el "cementerio de los ingleses", lugar donde se enterró a las 172 vícitimas del naufragio del Serpent en 1890.


Entre el cabo Tosto y el cabo Veo se extienden unos 2,5 km de la costa de la Ensenada do Trece, rodeada de "penedos" de granitos, playas de coidos (cantos rodados) y, lo más atractivo, la placa eólica, un tobogán de arena que trepa sobre la ladera y se mantiene sobre la pendiente gracias a la humedad y la vegetación.


Ensenada de Trece
Camariña (Corema album)
Anémona (Anemonia sulcata) en poza intermareal
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Penedos graníticos
Poza intermareal
Ensenada de Trece y placa eólica

Toda esta costa está incluida dentro del espacio protegido LIC (Lugar de Importancia Comunitaria Red Natura 2000), ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Costa da Morte.

La pista paralela a la costa entre Cabo Vilán y Cabo Veo nos permite acercarnos cómodamente en coche a cada uno de estos lugars. Pero recomendamos hacerlo a pie, y completar la ruta con diferentes opciones (próxima entrada en este blog).


Ver Cabo Vilán-Trece en un mapa más grande Más información:
- Ruta litoral en la web del Concello de Camariñas
- Web de Conservación de la Xunta:  ZEPA Costa da Morte
- Web de Conservación de la Xunta: LIC Costa da Morte
- Enciclopedia de las Aves de España en la web de la Sociedad Española de Ornitología
- Corema album en Flora Ibérica (pdf)
- Corema album en Proyecto Anthos

No hay comentarios:

Publicar un comentario