domingo, noviembre 08, 2009

Lluvia de estrellas de las Leónidas, para no perdérselo

El 17 de noviembre tenemos una cita.
Esa noche tendrá lugar la "lluvia de estrellas" más espectacular del año y de los últimos años (o eso se prevee). Son las Leónidas, conocidas con ese nombre porque para observarlas mejor debemos mirar a la constelación de Leo, hacia el horizonte Este. La luna nueva nos facilitará la observación (o mejor dicho, no la interrumpirá).


Captura del programa Stellarium para la noche del 17 de noviembre a las 5:00 h

La previsión es que esa noche se alcancen a ver más de 500 meteoritos a la hora, de color rojizo y una estela verdosa que se mantendrá durante unos segundos, el tiempo de pedir un deseo :-)

Las lluvias de estrellas son en realidad fragmentos de polvo espacial, generalmente procedentes de un cometa, de muy pequeño tamaño, pero que al entrar en la atmósfera terrestre se "queman" por el rozamiento dejando la estela de luz.

En este caso, la Tierra cruzará cerca del centro de la banda o flujo de polvo espacial que el cometa Tempel-Tutle dejó en 1466 (sí, hace más de 500 años). El pico de la "lluvia" se espera hacia las 21:45 horas.



Este fenómeno es anual (el otro gran momento del año son las Perseidas de agosto), sin embargo este año se espera mucho más intenso. Por eso, no nos lo podemos perder. Salgamos de la ciudad y busquemos un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Y esperemos que las nubes nos den un respiro.


Más información:
- Noticia en Neoteo.
- Stellarium (blog)
- Las Leónidas en Wikipedia
- Una imagen del Tempel-Tutle

No hay comentarios:

Publicar un comentario