jueves, noviembre 19, 2009

Una noche de miércoles...

Una noche de miércoles 17 de noviembre salimos Óscar y un servidor a ver las Leónidas. Como al día siguiente teníamos que madrugar, sólo nos permitimos el lujo de estar entre las 9:30 y las 11:00. Y las Leónidas brillaron... por su ausencia. La noche estaba despejada, nos fuimos a un sitio sin contaminación lumínica (o casi) y nos preparamos a esperar. (Acabamos junto al cementerio de Arteixo primero y en las obras de la Tercera Ronda en la Zapateira después, ¡vaya plan!)

Alguna vimos... o nos pareció ver, pero nada de lo que esperábamos. En fin, de todo se aprende. Esperaremos a la próxima ocasión. Pero aún así aprovechamos par mirar el cielo de noche: Orión, con Betelgeuse y el cinturón en vertical;  Géminis, Casiopea muy alta... Y de paso hicimos algunas fotos nocturnas. ¡Cuánto nos queda por aprender y practicar!



A Coruña de noche desde A Zapateira

 Captura del Stellarium (Orión en el centro)


Lo que pudimos ver y fotografiar

Betelgeuse: constelación de Orión, gigante roja, novena estrella más brillante del cielo, 40 millones de veces más grande que el Sol, a 650 años luz de la Tierra.
Rigel: es el "pie izquierdo" del cazador Orión, supergigante blanco-azulada, de radio 70 veces mayor que el sol, situada a unos 800 años luz.
Aldebarán: es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, en el decimotercer puesto de brillo en el firmamento, gigante roja-anaranjada, cuyo radio es 44 veces mayor que el del Sol, a 65 años luz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario