sábado, diciembre 19, 2009

Valle del río Cambás (Aranga)

El río Cambás, en el ayuntamiento de Aranga (A Coruña) es un afluente del Mandeo por su orilla derecha. Se trata de un pequeño río escondido con lugares de alto interés para pasar un día rodeado de naturaleza.





Ver Lugares visitados en un mapa más grande
Accedemos desde Ponte Aranga, capital municipal, desde la que parten las dos rutas de senderismo: Vega del Mandeo y valle del Cambás. Podemos seguir el Mandeo aguas arriba en paralelo al cauce por una pista asfaltada que nos deja en la confluencia de ambos ríos. Recomendaciones:

a) Ruta de senderismo del valle del Cambás: comienza en Ponte Aranga y remonta el valle encajonado del río, primero en un ambiente rural y luego cambiando al rego da Palanca, internándose en la preciosa Fraga das Barbudas. La ruta puede completarse hasta el lugar de O Couce. Dos corzos nos dieron la bienvenida, así como rastros de gineta, abundante rana patilarga... y una humedad que se nos metió en todos los huesos. No completamos la ruta, pero la pinta es impresionante.

b) Fraga das Barbudas: se trata de una masa de bosque caducifolio atlántico de unas 50 ha, escondido en la ladera del valle del Cambás, de las pocas que quedan en el entorno, entre los 350 y lo 400 metros de altitud. Se merece una visita más detallada.


c) Mirador de Vieiro. En la carretera de Ponte Aranga a A Casa Nova, sin indicador, en la zona más alta. Mirador acondicionado (en su día) con bancos y paneles, hoy semiabandonado. Desde sus 500 metros de altitud las vistas son impresionantes: valle del Cambás, afloramientos de esquistos, fraga das Barbudas, Serra da Loba...

d) Embalse de la minicentral de Cambás. Se accede desde la misma carretera. A unos 3,5 km de Ponte Aranga, tomar el cruce a la derecha hacia A Fraga Cha y ponerse a caminar por la pista que sale inmediatamente a la derecha, casi por debajo del tendido eléctrico. En cinco minutos de descenso se llega a la presa del embalse en el río Ponte das Ovellas (parte alta del Cambás). Impresionante el cañón en el río y la vista desde la pasarela sobre la presa con la fraga alrededor. A pesar del impacto de la obra, el lugar me ha dado una gran sensación. Una pista de tierra permite continuar en paralelo al río prácticamente hasta la central hidroeléctrica.



Más información (escasa):

- Grupo naturalista Hábitat: salida por el Mandeo
- Web del concello de Aranga

No hay comentarios:

Publicar un comentario