viernes, enero 22, 2010

La verdadera historia de Newton y la manzana

¿Realmente la caída de una manzana le dio a Isaac Newton la inspiración par su teoría de la gracitación?
La Royal Society, es decir, la Academia de Ciencias británica, "libera" elmanuscrito Memorias de Isaac Newton escrito por su amigo Wiliam Stukeley en 1752.



 "Después de cenar, el tiempo era cálido, fuimos al jardín y tomamos té, a la sombra de unos manzanos solos él y yo. Entre otras conversaciones, me contó que estaba precisamente en esa misma situación cuando por primera vez le vino a la mente la noción de la gravitación. Debido a la caída de una manzana se quedo en estado contemplativo. ¿Por qué la manzana debe descender siempre perpendicularmente a la tierra? pensó para sí mismo ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto esa manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto la manzana atrae a la tierra tanto como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo."

Para ver el manuscrito: Turning de Page. Hay que descargarse un plugin para "pasar página" (escoge la versión en Launch Turning de Page 2.0) y después de instalarlo te aparecerá un menú en el navegador.



Captura de pantalla de: http://rs.onlineculture.co.uk/silverlight/

Aquí hay una interesante explicación de la "verdad o leyenda" de la anécdota.


Y ya que estamos, ¿sabemos cuánto atrae la manzana a la Tierra? Newton dijo..."Si la masa atrae la masa, esto debe ocurrir proporcionalmente a su cantidad"; "Existe una fuerza de gravedad, que se extiende por todo el universo, por la cual cada porción de materia atrae a toda otra porción de materia en proporción directa al producto de las masas y en proporcion inversa al cuadrado de la distancia". Pues como la atracción es mutua, se atraen lo mismo. La gravedad es una fuerza y según la Ley de la Gravitación Universal de Newton se calcula según su fórmula (simplificada):

G es una constante (la constante de gravitación universal), m son las masas de los dos cuerpos y d es la distancia entre ellos (entres sus centros de gravedad). El resultado es una fuerza que se mide en... Newtons (N).
Cuanto más "pesa" (más masa sería mejor) un cuerpo, mayor es esta fuerza. Habitualmente, a todos los objetos sobre la Tierra les aplicamos esto y lo simplificamos como su "peso en kilogramos".

Y si ya comprendemos esto, ahora resulta que viene Einstein con su Teoría general de la relatividad.
Y otra duda: ¿cuánto pesa un objeto en el centro de la Tierra? Nada, la gravedad es nula, ya que se contrarrestan todas las fuerzas de atracción. Según se desciende al centro de la Tierra, cada vez hay más masa rodeando al objeto "por fuera". Pero esto no se puede calcular con la fórmula tal cual aparece aquí. La física es sencilla sólo hasta cierto punto.

Para bucear:
- Teoría general de la relatividad en Wikipedia
- Las Leyes de la mecánica de Newton
- La manzana de Newton y los diálogos de Galileo.
- Sobrecuriosidades.com: interesante blog recientemente descubierto para mi sobre mitos, curiosidades, historia... con mucho de ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario