martes, febrero 16, 2010

Aula de naturaleza de Brañas de Valga (II)

Nuevamente por el Aula de naturaleza y museo de Mesía. En esta ocasión el tiempo era una poco más benigno a pesar del intenso frío, con temperaturas que no subían de los 3 ºC.



Con el telescopio a la orilla de la laguna, esta vez pudimos observar algo más:

- 2 cormorán grande (Phalacrocorax carbo), uno de ellos en plumaje nupcial, mostrando la mancha naranja bajo el pico y las manchas blancas conspicuas en los flancos y en la garganta.

- 2 garzas reales (Ardea cinerea), nunca juntas, alternando entre la orilla del agua y la zona de hierba. Una de ellas compartió posadero con el cormorán en el embarcadero de la isleta, casi ala con ala. Alternaban con frecuenca su presencia en la laguna y el desplazamiento hasta la otra cercana.

- 4 parejas de ánade real (Anas platyrrhynchos, 4 machos y 4 hembras), reposando entre la vegetación de sauces de la orilla.

- 1 zampullín común (Tachybaptus ruficollis), buceando al pie de la ventana del aula y dejándose ver con un pez en el pico, que le costó tragar.

En la escasa arboleda del entorno, simultaneaban los mitos (Aegithalos caudatus), carboneros garrapinos (Parus ater) y herrerillos comunes (Parus caeruleus). En el suelo: mirlo común (Turdus merula), zorzal común (Turdus philomelos), lavandera blanca (Motacilla alba)...

Una agradable mañana en un lugar que cada vez me gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario