sábado, marzo 20, 2010

¿Qué hace un murciélago en un colegio?

Nombre: Murciélago común o enano
Nome: Morcego común
Especie: Pipistrellus pipistrellus
Familia: Vespertilionidae
Orden: Quiropteros
Clase: Mamíferos

Viernes, 8:30 h de la mañana. Casi bostezando subo las escaleras al primer piso del colegio, pasando entre las piernas y mochilas de alumnos que ocupan cada escalón. Un compañero me avisa antes de entrar en clase: “hay un animalillo en el pasillo, delante de la puerta del laboratorio”, y pienso: “pues claro, no va a aparecer un bicho delante de la puerta de la directora, no, tiene que venir al laboratorio, seguro que hasta llamó a la puerta y nadie le abrió”.
Es pequeño, muy pequeño, con alas… pero con pelo. Un pequeño murciélago envuelto en su propio patagio (membrana alar). Lo recojo con un trapo y lo meto en un terrario. Esta vivo, pero tiembla y “husmea”. Se queda tranquilo enredado en el paño.
Por supuesto, como cualquier otro animal que se atreve a aparecer por el colegio, tiene que pasar a visitar todas las aulas. Los alumnos lo miran, lo remiran, lo miman, alucinan, alguno incluso se asusta un poco. En algún aula hasta se anima a regalarnos con algún vuelo.


Les cuento cuatro cosas. Y empiezan las preguntan:
- ¿Es un vampiro? 
- ¿Cuántos años vive?
- Que pequeñito, ¿es una cría?
- ¿Es pelo de verdad?
- ¿Es un ratón con alas o no?
- ¿Quiro-que?
- ¿Puedes repertir, e-co-lo-ca-li-za-ción? ¿Ultra-sonidos?
- ¿Y qué hacemos con él, nos lo podemos quedar?
- ¿Podemos llamarlo “Pipi”?
De las 22 especies de murciélagos de Galicia (16 hasta poco, no porque hubiera menos sino porque estaban menos estudiadas), nos vino a visitar un murciélago común. Supongo que entró en el falso techo y, despistado, no encontró salida. Es el de menor tamaño, de 3 a 5 cm de cabeza-cuerpo. Vive tanto en colonias muy numerosas (hembras y crías, lo más frecuente), como solitario (machos). Busca cualquier agujero para refugiarse: casas viejas, tejados, rocas… urbanita o rural. Es decir, no es nada selectivo. Si algún día veis un murciélago cazando moscas o mosquitos a la luz de una farola, lo más probable es que sea un Pipistrellus. Habitualmente inverna de noviembre a marzo, es decir, que probablemente nuestro amigo se estuviera desperezando aún.
Cosme Damián se ofreció a liberarlo en la colonia que hay en la zona de Adormideras (San Amaro, A Coruña), en compañía de voluntarios del grupo Hábitat. Así que allí quedó compartiendo espacio y comida con cientos de compañeros.
Tal y como nos explica C.D. en su artículo de la revista Chioglossa, en los últimos años se han separado dos especies que pueden compartir distribución: el P. pipistrellus y el P. pygmaeus, diferenciables si tienes un medidor de frecuencias (o a un amigo experto a tu lado). El P. pipistrellus emite sus llamadas en una frecuencia de 45 a 47 kHz (por supuesto, inaudible para el ser humano).

Para saber más:
- Revista Chiglossa (el artículo citado no está disponible)
- Atlas de mamíferos terrestres del Ministerio

Nota importante: todo animal o planta que pasa por nuestras manos es liberado en el menor tiempo posible; lo observamos, estudiamos y nos ayuda en labores de sensibilización, pero ante todo, lo más importante es su bienestar y supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario