domingo, marzo 07, 2010

Ruta Río dos dous nomes

Sendero de Pequeño Recorrido PRG-35 en el Ayuntamiento de Coirós (A Coruña), a orillas del río Vexo o Fervenzas, afluente del Mandeo. Es una ruta sencilla, apta para hacer en familia, corta y señalizada. Con el río desbordado no la hemos podido completar. Existe un caché de Geocahing en la ruta, pero tampoco lo conseguimos encontrar. Los dos objetivos quedan para otra ocasión.

La ruta se inicia en el área recreativa de Ponte Xora. Hay aparcamiento y área recreativa. Nada más llegar ya vemos que el río se sale de su cauce habitual. El camino sigue paralelo al río, pasando pr varios molinos en ruinas. Destacan las maquías de Xora, molino de tres piedras en estado de abandono. Una maquía en un molino en el que el propietario o propietarios cobraban en materia prima su uso; este pago era la "maquía", una medida del grano molido.

 
Área recreativa de Ponte Xora
Río desbordado en el inicio de ruta



 

 Maquías de Xora
Bajo la autovía A6

Tras pasar bajo la autovía A6 seguimos junto al Muiño da Capilla. Hasta aquí el bosque de ribeira, aunque escaso, nos acompaña a la orilla del río. Al desviarnos, nos metemos en el eucaliptal y en caminos y pistas menos agradables. En algo menos de 1 km total, encontramos una flecha que nos indica al Mirador do río, a 5 minutos. Descendemos hasta llegar de nuevo a la orilla. El mirador es un afloramiento rocoso sobre el río desde el que se pueden disfrutar rápidos y pequeñas cascadas.

En el machuco de Ois
 
 Mirador do río

Rápidos en el Machuco de Ois
 
Las mimosas invaden el bosque de ribera 

De vuelta, el camino sigue por el eucaliptal. Empieza a llover fuerte, así que regresamos. Nos queda completar la ruta: machuco de Ois, fábrica de luz, su presa... Es una ruta fácil y corta que se puede hacer en 2 horas. En el enlace de abajo tenéis el pdf de la ruta completa.

Para saber más:
- Ruta en la web del Ayuntamiento de Coirós
- Geocaching del Río dos dous nomes
- Ruta completa en Wikiloc (hay varias opciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario