viernes, abril 09, 2010

Ruta Mariñá (Bergondo)

Esta ruta discurre a orillas de la ría de Beranzos a lo largo de 4 km. Las fantásticas vistas de la ría contrastan con un recorrido poco atractivo. Gran parte del camino discurre junto a la autopista A9, por pistas de tierra aptas para coche o incluso por la propia carretera. Eso la hace poco recomendable.


Comienza bajo el viaducto de Miodelo de la A9. A partir de aquí es toda una pista hasta llegar bajo el viaducto de Mariñán. Aquí se le pierde la pista a la señalización (no hay), así que buscamos caminos a la orilla de la ría para evitar la carretera. En el último km no hay más alternativa que el asfalto para llegar hast O Pedrido. Hay una área de descanso con fuente, mesas (y restaurante por si acaso).

El mayor interés es la posibilidad de observar fauna acuática sobre todo. En el recorrido nos encontramos con: cerceta común, ánade real, cormorán grande, garza real, busardo ratonero, milano negro y multitud de pájaros en los sauces a orillas de la ría (mito, carbonero común, mosquitero, arrendajo).

Más información:
- Web Terra das Mariñas, roteiro Mariñán

2 comentarios:

  1. No habeis encontrado también ruedas de coches, un sillón, cocinas, restos de jardinería, bancos rotos, etc., etc. Una porquería, no dan ganas de volver por esos caminos. Es una pena que el Proyecto Mandeo, Red Natura y el Ayuntamiento permitan destruir tanta belleza. Pero la culpa es sólo nuestra, de los habitantes de Bergondo, que no hacemos nada para remediarlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, todo eso y más a la orilla de la ría. Además, que una ruta "señalizada" en el principio luego desaparezca o la tengas que terminar por una carretera prácticamente sin arcén... habla por si misma. Veremos hasta donde llega el proyecto Mandeo y todas sus actuaciones. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar