viernes, abril 16, 2010

Ruta: Valle del río Cambás (Aranga). (I)

Inicio: Ponte Aranga (área recreativa)
Final: cascada de Pozo de Castro Rodicio
Datos de Euromide

El Cambás es uno de los principales afluentes del Mandeo, por su orilla derecha. El recorrido se realiza en el ayuntamiento de Aranga. Está señalizado como sendero de corto recorrido. La ruta acaba en el lugar de O Couce. Hemos hecho la variante que lleva hasta Pozo de Castro Rodicio, dejando para otro día el desvío por el Rego da Palanca hasta O Couce.

El inicio está en el área recreativa / parque infantil de la orilla izquierda. El panel indicador está en mal estado. Cruzamos el puente y continuamos por la pista asfaltada en paralelo a la orilla derecha del río. En el cruce seguimos por la derecha (a la izquierda subimos al mirador de Vieiro, A Fraga Cha, Cambás, Serra da Medoña dos Galiñeiros). Después de algo más de un kilómetro, llegamos al Ponte do Muiño, pasarela de madera que nos permite recorrer la otra orilla o ver el molino abandonado. Retomamos la pista asfaltada y seguimos hasta el lugar de A Ponte Reboredo. En este lugar es donde vimos los corzos en la ocasión anterior. Puede llegarse hasta aquí en coche y comenzar a partir de este punto la ruta.


A partir de aquí continuamos a la orilla del río. En algunos tramos es necesario utilizar las manos y/o los bastones para superar zonas de roca o tierra resbaladiza sobre el cauce, dependiendo de la cantidad de agua que lleve. son sólo unos pocos tramos, pero hacen el recorrido dificultoso para niños o caminantes menos decididos. Otros tramos están habilitados con pasamanos o escalas de madera. A pesar de la dificultad, le añaden cierto atractivo al sendero.

El río discurre entre un estrecho bosque de ribera, rodeado de prados. Pero a partir del kilómetro 2,5, después de superado el puente da Roda Mala (sobre carretera), empieza a observarse la fraga que nos acompañará el resto del camino. Es la Fraga de As Barbudas, una de las más importantes de toda la cuenca del Mandeo.
En esta época (primavera) el caudal va muy alto, pero en las zonas de represa nos hemos parado a observar insectos acuáticos. Están en su apogeo las frigáneas y las moscas de las piedras. A su alrededor muy abundante la rana patilarga.



(Continúa en la siguiente entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario