viernes, abril 16, 2010

Ruta: Valle del río Cambás (Aranga). (II)

(primera parte de la ruta aquí)

En el km 3 (aproximadamente) de la ruta se encuentra el edificio de turbinas de la central hidroeléctrica de Barreiros. Para nuestra sorpresa, un mirlo acuático estuvo buceando y volando arriba-abajo en la zona de rápidos. A continuación entró en la salida de descarga de agua de la central. A la misma altura, varias lavanderas cascadeñas disfrutando de la primavera.

Encima de nosotros vemos la tubería forzada de la central, que viene desde un punto cercano a nuestro destino. A partir de aquí se manifiesta la fraga en todo su esplendor, con colores todavía otoñales en las copas de los árboles, pero brotando a nivel del suelo. Especialmente abundantes el acebo o los narcisos blancos. Una ligera subida por la ladera nos da una buena vista de la fraga.

 
Durante un tramo caminamos por un antiguo canal de agua, abandonado y colmatado. Alrededor del km 4,5 nos encontramos con la unión del Cambás y el Rego de Palanca (por la orilla izquierda del principal). El camino en dirección a O Couce cruza por aquí (sin puente). El nuestro continúa por la misma orilla, por donde marca un indicador de madera: "Fervenza de Pozo de Castro Rodicio. Tramo con dificultad".


Desde aquí es menos de medio kilómetro hasta llegar a una curiosa construcción: las laderas están "consolidadas" con antiguos muros de piedra conformando una especie de "pozo" (cuyo antiguo uso desconozco en este momento, pero sigo investigando). En la parte superior se llega a la cascada de Pozo de Castro Rodicio (o de Fragachá).

Una leyenda relata como aquí había un rodicio de oro que el cura de Aranga intentó desencantar.

El regreso se hace por el mismo camino. Existe una opción (no comprobada personalmente) de ascender hasta la pista de tierra que queda por encima de nosotros, a apenas unos metros en la ladera de la orilla derecha y que nos lleva hasta el embalse de la central hidroeléctrica. No os perdáis otros puntos del entorno (ver entrada).

Más información
- Web del Ayuntamiento de Aranga
- Web con la Leyenda
- Otra entrada en este blog

3 comentarios:

  1. Fantástica ruta, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este doble artículo.
    Ayer pude conocer esa ruta y hoy, brujulenando por google, he podido encontrar este blog.
    Si no te importa, incluiré una reseña a tu página desde la mía porpiernas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracis por el comentario, Cándido. Me apunto a tu blog también en vista de los contenidos de trails y orientación por la naturaleza que incluyes. Un saludo.

    ResponderEliminar