lunes, mayo 17, 2010

Orchis italica


Especie: Orchis italica
Familia: Orchidaceae
Orden: Orchidales
Clase: Liliópsida
División: Magnoliophyta


Estamos en la Serra do Courel (Lugo). Subiendo de Seoane al Alto do Couto, Damián me pide que paremos un momento. En la cuneta aparecen unas pocas orquídeas. Más adelante un pequño grupo de casi 150. Y luego prados que cuentan con varios cientos. Es un precioso espectáculo en rosa pálido.

La Orchis italica es una orquídea silvestre no demasiado frecuente en Galicia. La flor es rosa pálido con venas purpúreas. El labelo (pétalo interno medio, que suele ser más largo que los dos laterales) está divido en dos, con un diente entre ambos casi tan largo. Este labelo recuerda a un monigote. Florece entre febrero y marzo. En este caso se ha retrasado su momento de máxima floración hasta mayo. Crece sobre rocas calizas. Tal cual lo hemos visto, apareciendo exclusivamente en una estrecha banda de afloramiento calizo y desapareciendo cuando el sustrato retornaba a ser pizarra. Junto a esta Orchis, tanbién aparecía Orchis mascula de flores púrpura, mucho más escasa.


Las orquídeas son una familia de plantas con más de 20.000 especies conocidas que siguieron una evolución muy especializada. Darwin les dedicó un libro sólo a su sistema de polinización: "La fecundación de las orquídeas" en el que aborda la coevolución entre la flor y su polinizador. Son flores que nos llaman la atención por su espectacularidad y estar rodeadas de un halo de misterio y belleza. Pues bien, no nos olvidemos que en Galicia también tenemos orquídeas (el catálago de flora recoge 42 especies). Y bien bonitas, si señor.

Más información
- Información en Anthos
- Guía das plantas de Galicia. Xose Ramón García. Edicións Xerais.
- Claves de la flora de España. Mariano García Rollán. Ediciones Mundi-Prensa
- Catálgo de la flora vascular de Galicia en pdf.
- Libro de Darwin en Google Books (vista restringida, en el capítulo 1 comenta la Orchis mascula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario