miércoles, mayo 12, 2010

Scilla merinoi

Nombre gallego: xacinto
Especie: Scilla merinoi
Familia: Liliáceas
Orden: Liliales
Clase: Liliópsida
División: Magnoliophyta

Ya antes de la primavera empiezan a aparecer y destacar en los campos despejados del litoral gallego estas pequeñas flores azules,que no levantan más allá de los 20 cm. Llaman la atención por sus largas y delgadas hojas, pero sobre todo, particularmente, por el bonito contraste que se da entre el azul intenso de las anteras por encima del azul claro de la flor.
 
Las escilas (Scilla) son un género de plantas pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Se caracterizan por ser herbáceas, casi siempre con bulbo, rizoma o tubérculo. Presenten dos verticilos de tres piezas coloreadas cada uno, por lo que semejan tener seis pétalos. Son los lirios, jacintos, merenderas... y por supuesto ajos y cebollas.

En Scilla, las flores forman una inflorescencia terminal a partir de un tallo aéreo. Todas las hojas son lineares, basales. Nacen de bulbo, con la envoltura floral de seis tépalos libres, azul o rosacea.

Scilla merinoi se caracteriza por (además de los rasgos comunes anteriores):
- bulbo ovoideo de 10 a 25 milímetros de diámetro
- escapo (tallo de las flores) de 5 a 20 cm
- 5 a 9 hojas lineares, más largas que el escapo.
- flores en racimo de 7 a 17
- color de la flor: azulados
- destacan las anteras azul fuerte en el extremo de los estambres

Se distribuye en Galicia a baja altitud, siempre cerca del litoral, en terrenos abiertos, con vegetación herbácea. florece entre marzo y junio.
Este género (Scilla) presenta dificultades y mucha variabilidad, por lo que es difícil en ocasiones adscribir las especies. Esta en concreto, fue descrita recientemente. Aparece en este artículo de 1992, comparada con Scilla odorata y Scilla verna.


Más información
- Nordic Jornal of Botany, volumen 13, tomo 2, páginas 159-163
- Catálogo da Flora de Galicia: pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario