martes, julio 27, 2010

Costa de Dexo: Punta Roza

Ruta: Costa de Dexo, Punta da Roza
Inicio-Fin: iglesia de Santa María de Dexo (Dexo, Oleiros, A Coruña)


La costa de Dexo es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y Monumento Natural. Un sendero de pequeño recorrido la recorre de extremo a extremo, con una longitud máxima de 6 km y una superficie de 350 ha como LIC y 266 como MN.
En esta ocasión hemos hecho una pequeña parte del recorrido, accediendo desde la iglesia de Santa María de Dexo y regresando al mismo lugar. A lo largo de casi 4 km hemos tenido oportunidad de atravesar diferentes ecosistemas. En primer lugar cruzamos por prados litorales y nos encontramos con un pqeueño bosquete autóctono donde se sitúa el molino de A Roza (?). Desde aquí, a través del pinar damos directamente a Punta Purrido con vistas sobre la isla de A Marola, O Marolete, A Coruña y la costa de Ferrol, con el nuevo puerto exterior como una gran herida en la punta de Prioriño Chico.


Bordeando la costa pasamos hasta la Punta Roza. Por un sendero que baja a la costa accedemos a una curios formación natural, la Cova do Ladrón. Una paradita para un nuevo Geocaching "Costa de Dexo", que hace nuestro número 9. A nuestra espalda, la elevación del castro de Punta Roza. El resto es regresar por pistas, alejándonos de la costa.
Más información:
- Web del CEIDA con información de la Costa de Dexo
- Monumento Natural y LIC, web de la Consellería
- Web de luarnafraga

1 comentario:

  1. Acabamos de llegar. En verano hay que llevar gorra y ponerse protección solar. Muy bonita. Fácil.

    ResponderEliminar