jueves, julio 22, 2010

¡Que queda del faro romano!

Siguiendo con nuestra intención de conocer lo tan cercano que es tan evidente que no lo vemos, esta vez nos tocó la Torre de Hércules. Después del Castro de Elviña y el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, ya iba tocando. Sobre todo porque no habíamos ido desde la última reforma y desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

En este folleto teneis un muy buen resumen de lo que conocemos de su evolución
- Siglo I: los romanos construyeron el faro en este promontorio.
- Siglo IX: la Torre entra en un estado ruinoso y pierde su función como señal marítima.
- Siglo X: Alfonso X el Sabio recoge la leyenda de Gerión a partir de la tradición.
- Siglo XI recupera parte de su importancia como torre de vigilancia ante las incursiones normandas.
- Siglo XII: "El libro de las invasiones", irlandés, recoge la leyenda de la fundación de Brigantia y la construcción de la torre por el rey Breogán.
- Siglo XIII: la construcción medieval es definitivamente derruida y los sillares romanos se destinan a otras construcciones.
- Siglo XVII: primera restauración de la Torre; recupera su funcionalidad como faro al servicio del puerto; se horadan las cúpulas romanas para instalar la escalera de madera y dos fanales.
- Siglo XVIII (1788): Gianini la reformó, recubriendo los restos del faro romano con las fachadas que le dan su aspecto actual neoclásico.
- En 2009 es declarada Patrimonio de la Humanidad.

La visita comienza en los cimientos, accesibles desde hace pocos años al público. Las excavaciones están dotadas de paneles retroiluminados que explican los diferentes niveles de construcción. A continuación accedemos al cuerpo principal de la Torre para ascender mediante escaleras en piedra hasta la parte superior visitable, la pequeña terraza por debajo del faro. De los 55 metros de altura de la Torre, 34 metros son romanos y el resto de la reforma de Gianini. Mientras subimos cruzamos los tres niveles o pisos en los que estaba dividida la construcción, con cuatro cámaras por piso. La comunicación entre cámaras es siempre dos a dos como medida de defensa. Esto, al ir subiendo, te da una sensación de desorientación que te impide reconocer a simple vista la organización de las cámaras. La escalera sustituye a la antigua rampa exterior ya desaparecida en el siglo XIV.

El remate es en dos cuerpos octogonales superpuestos. El primero es la Sala Gianini con un corredor anular y un banco corrido. Y desde esta cámara se accede a la parte superior donde está la linterna.

Descendemos y nos damos un paseo por el entorno, actualmente adecentado con caminos, senderos, protecciones y paneles que nos informan de la historia o la naturaleza del entorno. Como no, aprovechamos para hacer un nuevo geocaching.



Más información:
- Web de la Torre de Hércules
- Web de la Torre Faro da Humanidade
- El faro en la actualidad, en la Autoridad Portuaria de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario