lunes, agosto 16, 2010

Iphiclides feisthamelii

Nombre: chupaleche, podalirio
Especie: Iphiclides feisthamelii
Familia: Papilionidae
Orden: Lepidoptera
Clase: Insecta
Filo: Arthopoda
Iphiclides fesithamelii

En las últimas semanas nos hemos topado en varias ocasiones con esta mariposa. La chupaleche es una de las mariposas europeas más grandes (hasta 8 cm), por lo que su vuelo es lento, intermitente. No pasa desapercibida, no sólo por su tamaño, sino también por su coloración y sus largas "colas" alares. Destaca el ocelo aul con borde anaranjado en cada ala.

Su hábitat más frecuente (del imago) son terrenos abiertos, cálidos de zonas bajas. Frecuentan diferentes especies de cardos. Tienen dos generaciones al año, que vuelan entre abril y septiembre.

La tendencia actual es a distinguir dos especies muy semejantes: a) la I. podalirio con color amarillo de fondo en las alas; b) I. feisthamelii, con fondo de color más claro, blanquecino. Hasta que lo confirmen o lo rechacen los análisis genéticos, mantendremos la discrepancia. Fauna Ibérica da por presentes las dos especies. En la base de datos del GenBank (información genética), también aparecen como especies diferentes.

En diferentes ocasiones se mostró tolerable con la presencia humana, dejándose acercar mucho a la planta elegida como posadero. ¡Qué paciencia tiene el bicho! (me refiero a la mariposa, no al humano)

 
Lugares de las fotografías: Parque de San Roque (Ribeira, A Coruña) y Torres de Altamira (Brión, A Coruña).

Más información:
- Asturnatura
- Iberfauna
- En Macroinstantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario