martes, agosto 10, 2010

Noche de estrellas: las Perseidas

Todos los años en el mes de agosto los restos del cometa Swift-Tutle atraviesan la órbita de la Tierra. Imaginaos un cometa pasando "cerca" del Sol caza 135 años y dejando en el espacio partículas de roca que se desprenden de él. Cuando la Tiiera en su movimiento de traslación cruza por este campo, las partículas chocan con la atmósfera terrestre y se desintegran, produciéndose la lluvia de meteoros.

En este año 2010, las previsiones son que la actividad de las Perseidas, como se llama a esta lluvia de estrellas fugaces, se dé entre el 24 de julio y el 16 de agosto. El máximo estará en la noche del 12 al 13 de agosto entre las 23:30 h y las 02:00 horas. Tendremos luna nueva, lo que facilitará una noche oscura para observar mejor las estrellas.

Esta es una captura del programa Stellarium para la noche del 12 al 13 a la 01:00 h. Debemos mirar en dirección a la constelación de Perseo (de ahí su nombre). Nos queda, aproximadamente en dirección NE
Dice la tradición que las Perseidas son las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, ya que se observan en la noche del santo (10 de agosto). Por eso el otro nombre de esta lluvia de estrellas: "Lágrimas de San Lorenzo".

El parte meteorológico de MeteoGalicia da una buena previsión.

Por supuesto, nosotros haremos nuestro propio intento de observación, como hicimos en su momento con las Leónidas (1 y 2), esperemos que con mejor resultado. ¿Os apuntáis?

Más información:

- Blog de Astrofísica y Física
- Un informe completísimo (pdf) de la Sociedad de Observadores de Cometas y Meteoros de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario