jueves, septiembre 02, 2010

Cantabria 2010 (1): El molino de Cabuérniga

Las mini-vacaciones de este año nos llevan hasta Cantabria. Nos moveremos por el entorno del Parque Natural Saja-Besaya, más concretamente en el valle del Saja-Nansa. Habrá tiempo para recorrer parte del parque o acercarnos a entornos más o menos alejados.

Ver Cantabria 2010 en un mapa más grande
Nuesto "cuartel general" está en una de las cabañas del cámping "El molino de Cabuérniga" en la localidad de Sopeña, de menos de 100 habitantes y a unos 240 metros de altitud. Pertenece al ayuntamiento de Cabuérniga, bañado (a veces, ya veréis por qué) por el curso medio del río Saja, y junto al sendero "Riberas del Saja". El entorno es un medio rural dominado por los prados para ganado (vacas y caballos) con extensos vallados de piedra y rodeados por bosques.

En Sopeña, destaca la casona de Mier, barroco del siglo XIX, la iglesia de la Virgen del Carmen, neobarroco, y ser el lugar del nacimiento del escritor Manuel Llano (1898), del que no teníamos ni idea antes de venir hasta aquí. En el cruce de acceso al pueblo, junto al cuartel de la Guardia Civil, se alza un gran plátano (Acer pseudoplatanus) de 30 metros de altura, con una placa que lo reconoce como el "número 12" del catálogo de árboles singulares de Cantabria.


Más información:
- Web del cámping
- Ficha del plátano singular
- Biografía de Manuel Llano en Wikipedia y algunos de sus escritos de mitos y leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario