viernes, septiembre 03, 2010

Cantabria 2010 (2): El río Saja y el valle de Cabuérniga

El río Saja es el sentido principal del Parque Natural Saja-Besaya, y forma la comarca de Saja-Nansa en la que se localiza el Valle de Cabuérniga.
Avellano (Corylus avellana)
Los Puertos de Sejos de la Sierra del Cordel (mancomunidad de Campoo-Cabuérniga) son el lugar de nacimiento del Saja, a 1700 metros de altitud. Varios pequeños arroyos se unen en esta sierra, al oeste del paso natural del Puerto de la Palombera (espectacular carretera de montaña entre hayedos hasta Cabuérniga) para formar el curso principal del Saja. Encajado en un valle cerrado no le queda más remedio que saltar en espectaculares cascadas para poder avanzar, como la del Pozo del Amo. Se va formando así el Valle de Cabuérniga entre impresionantes macizos calizos. Estamos en el dominio de los bosques de hayas y quejigos, avellanos y fresnos... Desde su nacimiento y hasta el lugar del área recreativa de Santa Lucía, a 2 km de Cabezón de la Sal, está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Su conservación ambiental en este tramo es muy buena y su entorno es impresionante. Después de 67 kilómetros de recorrido, desemboca en la ría de San Martín de la Arena (Suances).
Valle de Cabuérniga desde el mirador de la Cardosa

Hayedo
Cascadas del Pozo del Amo
La naturaleza kárstica del subsuelo hace que se formen sumideros de forma que el río llega a desaparecer por completo, volviendo a manar poco después. Así ocurre  a partir del Pozo Colorao, unas pozas utilizadas como piscina fluvial a la altura del cámping de Sopeña. El agua desaparece como por arte de magia, lo que nos permitió recorrer a pie un buen tramo del cauce "seco" del río, sabiendo que circulaba por debajo de nosotros. Algo normal para los paisanos, pero desconcertante para nosotros.





Sumidero en el Saja (desde Pozo Colorao hasta Santa Lucía)
Más información:
- Web de la comarca Saja-Nansa.
- Datos en la web de la Demarcación Cantábrica.
- Web de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario