martes, septiembre 21, 2010

¡Hoy no empieza el otoño!

Se supone que hoy, 21 de septiembre, empieza el otoño. Pues no. Astronómicamente, este año el otoño comienza el día 23 de septiembre a las 03:10 horas. En ese momento la Tierra pasa por el equinocio. En ese momento los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, de forma que la luz solar da por igual en ambos hemisferios. La duración del día es igual a la de la noche. O sea, que se acabaron esos largos días iluminados hasta dentro de seis meses. En esta animación se puede ver el movimiento de traslación y el cambio de las estaciones. Las estaciones se deben al ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la Tierra y no, como habitualmente creemos, por la distancia de la Tierra al Sol. La distancia apenas influye en esto.
Aquí tenéis al detalle cuando se producen los solsticios y los equinocios.
Yaunque es un poco tarde para avisar, en ese mismo momento tendremos un  bonito cielo nocturno, con Júpiter por debajo de la Luna, casi al sur, y Aldebaran, Betelgeuse y Rigel un poco más bajos sobre el este; y pos supuesto Sirius, la má brillante de todas (Júpiter estará en oposición al Sol, por lo que será el mejor momento para observarlo). Estas son imágnes del Stellarium para esta noche.

Y al amanecer, al SE y sobre la vía láctea, Sirius, Rigel, Betelgeuse y Aldebarán, con Mercurio asomando al E y Júpiter y la Luna hacia el W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario