viernes, octubre 01, 2010

Esfinge de la correhuela

Phyluum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Especie: Agrius convolvuli
Nombre común: Esfinge de la correhuela

Esta mariposa noctura o "avelaiña" (gallego) es una esfinge. Las orugas de esta familia, cuando están en reposo, tienen cierto parecido con las esfinges egipicias, de ahí su nombre. La segunda parte del nombre común suele designar la planta o plantas huésped principales (del pino, del aligustre, del tilo...) o alguna característica muy marcada (la famosa esfinge de la calavera, ocelada o abejorro). En este caso, la esfinge de la correhuela es un visitante nocturno de plantas de jardín o ruderales, principalmente Convolvulus arvensis, de ahí el específico latino. En francés su nombre es "sphinx à cornes de boeuf", algo así como esfinge de cuernos de buey, supongo que por el apéndice de la oruga.

Esta esfinge es una especie muy común en toda Europa, migrante (?) y procedente de África. La época de vuelo es de mayo/junio y agosto/septiembre. El ejemplar de las fotografías medía 69 mm desde la cabeza hasta el extremo de las alas (cerradas, que es cuando se dejó medir).


Unos alumnos del colegio (A Zapateira, A Coruña, en septiembre 2010) la encontraron en el patio durante su siesta diurna (la de la mariposa, no los niños!). Su falta de movilidad, incluso al meterla en el terrario, hacía pensar en que estaba en las últimas. Al llegar la noche, comenzó una actividad frenética, calentando los músculos de vuelo. Sólo entonces nos mostró los preciosos colores del abdomen, ya que hastas ese momento, sólo nos enseñó su capacidad de camuflarse contra un tronco. Hubo que soltarla inmediatamente para evitar que se hiciera daño al chocar contra las paredes de cristal. Con un vuelo poderoso desapareció en el cielo nocturno en sólo un instante.





Ilustración de la "Guía de campo de las mariposas nocturnas..."
Y aprovechando esta entrada, aquí va otra especie: la Macroglossum stellatarum, esfinge colibrí. Fue fotografiada por unos amigos (gracias Paula y Ulises) en la provincia de Orense, en el entorno del Santuario das Ermitas.




Más información:
- Guía de campo de las mariposas nocturnas de Europa y Norte de África. Editorial Omega.
- Web de Biodiversidad Virtual
- Web de Moths anda butterflies of Europe and North Africa
- Web de A.R. Pittaway

2 comentarios:

  1. Hola Rober!!
    Te felicito por la entrada, muy interesante. Espero que por lo menos os hiciera tanta ilusión como a mí encontraros con esta especie. Pude ver y fotografiar un ejemplar el 08/09/2010 alimentándose al ocaso en unas campanillas en el jardín de casa. Es preciosa! Pasó la noche posada en la pared al lado de la puerta de entrada y por la mañana temprano se fue.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Encontré una en la entrada de casa, y gracias a tu blog, encontré el nombre.

    ResponderEliminar