jueves, diciembre 09, 2010

La leyenda de Pena Molexa (Narón)

Cuenta la tradición que en la mañana de San Juan, "en la hora misteriosa en que aún no se puso la luna y el sol va queriendo salir", se puede encontrar en la Pena Molexa una bella "moura" que peina suhermoso cabello con peine de oro, rodeada de fabulosos tesoros. Al mortal que la contemple le es ofrecido escoger una de las joyas, la que sea más de su gusto. El afortunado nunca atina a escoger a la muchacha, vencido ante la opulencia de todo lo que se le muestra. Entonces, todo desaparece ante sus ojos y la joya se transforma en carbón. La "moura" vuelve a permanecer oculta a la vista de los mortales, en espera de que, al año siguiente, alguien la escoja a ella como el más preciado tesoro. Esta leyenda es recreada todos los años en el propio lugar.
La Pena Molexa es un penedo granítico formado por varias rocas de gran tamaño. La roca principal parece estar colocada, encajada, entre las otras, apuntando al lugar por el que cada 19 años sale la luna llena en el solsticio de verano (año metonico). ¿Casualida natural o colocación artificial de la Edad de Bronce? El caso es que la Pena Molexa es uno de los bloques de rocas que más leyendas y tradiciones guardan. Otras similares se dan en roquedos como la Pena da Moura de Melide, la Pena da Moura de Parada de Sil o el Ordo de Fumaces en Verín. La mayor parte de ellos aparecen asociados a otros enclaves como mámoas o castros. En el caso de Pena Molexa, a pocos metros se encuentra el Castro de Vilasuso.





Se encuentra dentro del itinerario arqueológico y etnográfico definido por el Ayuntamiento de Narón, para acercarse a los principales enclaves en este ayuntamiento. Entre ellos, también el castro de Pena Lopesa, en la ruta de la Costa Ártabra.


Ver Lugares visitados en un mapa más grande

Más información:
- Web del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón
- Portal Celtiberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario