domingo, diciembre 12, 2010

Los alumnos de Galicia a la cabeza de las ciencias...

... o así parece desprenderse del informe PISA 2009.
PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, elaborado por la OECD para

Como profesor de Ciencias, simplemente me hago eco de la noticia. No le doy más importancia que la que le puedan dar los eruditos y gurús de la educación. Si es cierto, me alegro de poner mi grano de arena.

"Galicia se sitúa por encima de la media española en capacidad lectora [...] y en el grupo de cabeza de la competencia científica"


Y además, en este dato es en el que nos quedamos la mayoría. Introduciendo "PISA 2009" en Google, aparecen más de 5 millones de entradas, y casi todas se centran en su autonomía o pais, si está por encima o por debajo de... ¿Y cuántas hacen un análisis o aportan soluciones de mejora?

Pero soy escéptico. Soy más de los que opinan que la Ciencia se queda en el aula más de lo que debe. Y que a pesar de un montón de esfuerzos de divulgación (Día de la Ciencia en la Calle, Semana de la Ciencia, Voz Natura, Feria Matemática y otros eventos en los que hemos participado), la mayor parte de los estudiantes se olvidan de sus conceptos al salir del colegio. Contra esto es contra lo que luchamos y este es nuestro objetivo: la integración de la Ciencia en el día a día cotidiano. No sólo para tener mejores científicos, si no para tener mejores ciudadanos, capaces de entender su entorno, apreciarlo, conservarlo y mejorarlo.
Copiada del blog: Competencias básicas: pruebas y tareas

Aquí tenéis un ejemplo de una prueba de PISA, por si os animais a probar por lo que "pasan" nuestros chicos.

Más información:
- Web de los archivos PISA
- Instituto de Evaluación del MEC: informes y archivos para descargar en español
- Blog: Competencias básicas: pruebas y tareas
- Análisis en Galicia Hoxe.

1 comentario:

  1. Noraboa a tódolos profes de ciencias... naturais ou... da natureza?? ;-)

    ResponderEliminar