sábado, enero 01, 2011

Desde Darwin

Título: Desde Darwin. Reflexiones sobre historia natural.
Autor: Stephen Jay Gould
Edición: Editorial Crítica. Madrid, 2010.

En 1977, Stephen Jay Gould publica su primer libro con este título: "Desde Darwin". En realidad es una recopilación de artículos escritos para el Natural History Magazine. La primera traducción de este libro al español es de 1983, cuando ya había publicado uno de sus grandes éxitos: "El pulgar del panda". En 2010 se hace la publicación que he leído, de la editorial Crítica

En este libro hace un repaso a un montón de temas relacionados con la evolución: quién era Darwin, la evolución del ser humano y su probable neotenia, la evolución y la extinción, el (no) determinismo genético humano... y por supuesto su oposición a la Sociobology de O. Wilson.

He extraído algunos párrafos que para mi tienen (por diferentes razones) algún significado especial:

(Capítulo 2) "Darwin no era el naturalista "oficial" del Beagle, sino que fue reclutado por el capitán como su acompañante."
(Capítulo 3) "En el siglo XVIII, "evolución" era la teoría de los homúnculos preformados, por eso Darwin no utilizó este término".
(Capítulo 4) "Muchos evolucionistas del XIX mantenían que los alces irlandeses se habían extinguido por su incapacidad de detener el crecimiento evolutivo del tamaño de su cornamenta; por lo tanto, murieron atrapados entre los árboles o con la cabeza hundida (literalmente) entre los lodazales."
(Capítulo 9) "La extinción es el destino de la mayor parte de las especies, normalmente porque no consiguen adaptarse con la suficiente rapidez a las condiciones cambiantes del clima o a la competencia. La evolución darwiniana decreta que ningún animal desarrollará activamente una estructura dañina para él, pero no ofrece garantía alguna de que unas estructuras útiles continúen siéndolo al cambiar las circunstancias. (El alce irlandés probablemente fue víctima de su propio éxito anterior)"
(Capítulo 6) "Homo sapiens no es el producto preordenado de una escala dirigida a nuestro exaltado pusto desde el principio de las cosas. No somos más que la rama superviviente de un arbusto otrora tupido."
(Capítulo 13) "Me gusta el sistema de cinco reinos porque desvela una historia sensata acerca de la diversidad orgánica. Distribuye la vida en tres niveles de complejidad creciente:los unicelulares procariotas (Monera), los unicelulares eucariotas (Protista) y los multicelulares eucariotas (Plantae, Fungi, Animalia). Más aún, según vamos ascendiendo a través de los niveles, la vida se vuelve más diversa.".
(Capítulo 16) "Cuando reconstruimos la historia de los movimientos continentales, nos damos cuenta que a finales del Pérmico se produjo una situación única: todos los continentes se aglutinaron para formar el supercontinente Pangea. En pocas palabras, las consecuencias de esta agregación fuero la causa de la gran extinción del Pérmico."
(Capítulo 25) "La Ciencia no es una persecución desalmada de información objetiva. Es una actividad humana creativa, en la que sus genios actúan más como artistas que como procesadores de información. Los cambios en las teorías no son tan sólo los resultados derivados de nuevos descubrimientos, sino el trabajo de una imaginación creativa influida por las fuerzas sociales y políticas de su época."
(Epílogo) "La naturaleza es tan fascinantemente compleja y variada que prácticamente todo lo que sea posible ocurre de heho [...]. Podemos resolver de modo definitivo pequeños interrogantes. Se nos da bastante bien resolver preguntas de alcance medio [...]. Las preguntas de alcance realmente grande sucumben ante la riqueza de la naturaleza [...]. Yo me regocijo con la multiplicidad de la naturaleza y dejo la quimera de la certidumbre para los políticos y los predicadores."


Más información:
- El archivo oficial (?) de Stephen Jay Gould
- Web no oficial de Stephen Jay Gould

No hay comentarios:

Publicar un comentario